El teleférico de Cabárceno atraerá 155.000 visitantes más y tendrá un impacto económico de 17 millones

Actualizado 04/07/2015 20:08:46 CET
Parque de la Naturaleza de Cabárceno
CANTUR

Arasti destaca que la telecabina, que no incrementará el precio de la entrada al recinto, sí supondrá ingresos para la Administración

SANTANDER, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El teleférico de Cabárceno atraerá 155.000 visitantes más durante el primer año tras su puesta en marcha, --que el Gobierno de Cantabria prevé para primavera de 2015--, y 93.000 nuevos turistas de media anual en los cinco primeros años de andadura del proyecto.

Además, la nueva infraestructura del Parque de la Naturaleza tendrá un impacto económico de 85 millones en ese lustro inicial, a razón de 17 millones por ejercicio.

Son cifras facilitadas este miércoles por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Eduardo Arasti, quien ha apuntado además que el precio de la entrada al recinto no se va a incrementar tras la incorporación de la telecabina.

Y es que, según ha explicado, no será necesario subir las tarifas de acceso, dado el incremento de ingresos que se prevé en el recinto (por el repunte de visitas) y, también, por la reducción de la deuda de la empresa pública Cantur, endeudamiento que pasará de los 26 millones de 2010 a los cerca de 14 previstos para el presente ejercicio, es decir, "casi la mitad".

Así, el teleférico de Cabárceno no va a suponer "ningún coste" al visitante, y sí va a reportar ingresos a la Administración cántabra, ha destacado Arasti, en respuesta, ante el Pleno del Parlamento, a preguntas de la diputada socialista Cristina Pereda sobre la adjudicación -a su juicio "a la carta"- del proyecto al grupo mexicano de empresas ACCSA.

En concreto, la parlamentaria del PSOE se ha interesado por los criterios, condiciones y coste de esta adjudicación, que ha tachado de "chapuza" y que, en su opinión, "pinta mal".

Y Arasti le ha contestado que la oferta ganadora es la que obtuvo más puntuación por parte de la Mesa de Contratación, mientras que las condiciones son las que figuran en los pliegos.

Y sobre el coste, el consejero ha zanjado que "no hay coste" con este proyecto, sino "ingresos" para la Administración.

En este sentido, y tras recalcar que el objetivo del Gobierno es potenciar el "mayor" recurso turístico de Cantabria, por el que cada año pasan cerca de medio millón de personas, el consejero se ha referido al canon inicial de 2,4 millones abonado por la empresa adjudicataria a Cantur, cuantía "doce veces" superior a los 200.0000 euros recogidos en el pliego del concurso, que quedó desierto (el proyecto se ha adjudicado por procedimiento negociado, al que fueron invitadas 29 empresas, dos de las cuales presentaron oferta).

A esto se suma el canon anual, fijado en el 18,5%, y uno adicional y progresivo si se superan los 600.000 visitantes al año, así como una contraprestación de la adjudicataria a Cantur de 12.000 euros por ejercicio.

No obstante, pese a las cifras aportadas por el titular de Turismo, Pereda ha tachado de "desaguisado" la adjudicación de este proyecto que, a sus ojos, es un "capricho" del presidente cántabro y del PP regional, Ignacio Diego, proyecto que va a salir "carísimo" a los ciudadanos.

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