SANTANDER, 12 May. (EUROPA PRESS) -
Los empresarios de la 'Tercera Vía' creen que la convocatoria de elecciones anticipadas en el seno de CEOE-Cepyme Cantabria debe realizarse en un plazo "racional y adecuado" que permita que el proceso se desarrolle "con transparencia y tranquilidad". Por eso, entienden que no puede ser en "30 días", pero recalcan que tampoco puede demorarse el proceso "seis meses".
Así lo han señalado a Europa Press fuentes del colectivo, que han calificado de "inadecuada" la propuesta realizada por el Comité Ejecutivo en la Junta Directiva del pasado martes para convocar las elecciones en enero de 2012.
El presidente de la patronal, Miguel Mirones, planteaba inicialmente esa fecha para cerrar el ejercicio, pero el sector crítico considera que esperar hasta enero no supone "ninguna" ventaja para la confederación, como tampoco ve "ventaja" alguna en que la "regeneración" de la organización la impulse quien ha sido el "responsable final" de lo sucedido en ella.
"La tendrá que regenerar quien venga", han indicado las mismas fuentes, que consideran que Mirones "no está legitimado ya para dar soluciones orgánicas a una crisis que se ha generado" bajo su mandato, "puesto que se ha demostrado incapaz de gestionar" una organización en la que se han producido anomalías, "como dice él, sin su conocimiento".
Tras la Junta Directiva del pasado martes en la que Mirones no consiguió sacar adelante su propuesta para despedir al secretario general, Yves Díaz de Villegas, y convocar elecciones en enero de 2012, algunos empresarios señalan que la situación está en "punto muerto", aunque también destacan que se ha dado un "gran paso", porque ha "cambiado" el discurso del presidente, que hasta hace dos semanas se negaba a dejar el cargo.
En este sentido, la 'Tercera Vía' agradece al Comité Ejecutivo que esté siendo "valiente" y esté recomendando a Mirones que "finalice este calvario".
En su opinión, el presidente "debería dimitir, convocar elecciones y ahorrar a la CEOE la sangría económica y de prestigio que se produce cada vez que lleva una propuesta a la Junta Directiva con el único fin de mantener un tiempo más su posición". Además, el colectivo subraya que el empresariado "sabrá ser muy sensible a las peticiones" del presidente si pide "una salida digna". "Tan sólo debe pedirlo", enfatizan.
LA DECISIÓN MÁS RÁPIDA
Respecto a los plazos, la 'Tercera Vía' rechaza la salida de Mirones en enero, como se propuso a la Junta, porque "mantener este crisis abierta nueve meses perjudica enormemente" a la confederación. Desde su punto de vista, esa propuesta era una "huída hacia adelante" del presidente, que es el responsable "final" de todo lo ocurrido en CEOE-Cepyme Cantabria y debe tomar la decisión "más adecuada y rápida", para lo cual tendrá el "apoyo" del colectivo.
Los empresarios de la 'Tercera Vía' tampoco aceptaron la propuesta de que las elecciones se adelanten a septiembre porque, tal como fue planteada en la Junta, sin figurar en el orden del día, no les daba "seguridad jurídica" y pensaban que podía llegar a ser impugnada con "estudios jurídicos fantasmas", "dados los antecedentes vividos en otras juntas".
"Se quiso hacer de manera un poco chapucera. Fue como un salvar los muebles a última hora. Casi como sacar un conejo de la chistera", sostienen algunos empresarios, que piden por eso "claridad" en cualquier propuesta que se plantee para solucionar un conflicto que "requiere una salida inmediata" porque esta situación "no se puede alargar ni un día más".
LA MEJOR SALIDA PARA EL SECRETARIO
Junto a la fecha de salida de Mirones como presidente de la organización, con la correspondiente convocatoria de elecciones, este colectivo cree que se debe decidir, en un mismo "paquete", el futuro de Díaz de Villegas.
Pero eso no quiere decir que exijan que la marcha de ambos se produzca al tiempo, sino que la decisión se adopte a la vez, con independencia de que se fijen plazos diferentes para una y otra salida. En cualquier caso, la 'Tercera Vía' quiere que la fórmula para la salida del secretario general sea "la mejor posible" para la organización y para el propio Díaz de Villegas.
Después de la última Junta, ahora el colectivo está pensando fórmulas para conseguir conjugar esas dos salidas de la organización y está dispuesto a trasladárselas al Comité Ejecutivo si éste lo considera oportuno porque, según subrayan, está "abiertos siempre a hablar con todo el mundo".
QUE LOS IMPLICADOS "SALGAN CUANTO ANTES"
Este grupo de empresarios hace hincapié en que en su postura no hay "segundas intenciones" y subraya que lo que quieren es "que todos los implicados en este desgobierno salgan de la organización cuanto antes, que se convoquen elecciones y quienes crean que están en condiciones de liderar una nueva CEOE se presenten a unas elecciones limpias, transparentes y tranquilas".
Según dicen, esto es "algo de sentido común y que respalda la inmensa mayoría de la sociedad y el empresariado de Cantabria".
Por último, respecto a las afirmaciones de Mirones considerándoles una "minoría de bloqueo" a la que responsabiliza de impedir dar una solución al conflicto en la reunión del martes, la 'Tercera Vía' le recuerda que quienes votaron a favor del despido del secretario estaban votando al mismo tiempo a favor de su marcha como presidente.
Con ello, ha quedado "claramente constatado que la inmensa mayoría de la Junta le ha dicho al presidente que tiene que irse, y ahora lo que se discute es de la fecha y la fórmula, en un formato que no admita ser burlado", concluye el colectivo.