Tolosa reivindica la contribución de un buen funcionamiento de la Justicia a la dinamización de la economía

César Tolosa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 29 junio 2012 13:40

El presidente del TSJC apuesta por una reforma "estructural" pero pide que no se base sólo en medidas disuasorias


SANTANDER, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC), César Tolosa, ha reivindicado este viernes que el buen funcionamiento de la Administración de Justicia contribuye a la "dinamización" de economía.

Esta función se consigue con un buen funcionamiento de los medios, que da una mayor "predecibilidad" a las decisiones y supone el incremento de medios personaless, según ha manifestado en la conferencia 'La Justicia. Una reforma necesaria'.

En la conferencia, impartida dentro del Foro Cantabria de la Cadena Ser, Tolosa ha apostado por una "reforma estructural" de la Administración judicial, pero ha precisado que no se debe "caer en la tentación" de que las medidas se basen sólo en la eliminación de trámites o la disuasión.

A su juicio, es necesaria una "reforma estructural" de la justicia para que los ciudadanos "recuperen la confianza" en esta Administración por las "dilaciones" que sufren ellos, pero también para que los jueces afronten su trabajo con "ilusión" y venzan la "apatía" y el "desánimo" que sienten en estos momentos, al comprobar que "disminuye el aprecio social" de su trabajo.

El presidente del TSJC ha lamentado que en los últimos años hayan aumentado los litigios sin que lo haya hecho la plantilla judicial, y al respecto ha reivindicado que un buen funcionamiento de la Administración de la Justicia contribuye a "dinamizar" la economía.

Respecto al modelo de tasas judiciales que propugna el Gobierno central, el presidente del TSJC ha precisado que "no nos podemos permitir que los ciudadanos no pueden ejercer un derecho fundamental por razones económicas", tal y como ha aseverado Tolosa, para quien se debe mantener "a toda costa" el principio de la igualdad de partes en los procesos, para evitar que una esté "por encima de otra" por cuestiones económicas.

PROPUESTAS

Tolosa ha realizado una serie de propuestas en materia judicial, como que la incomparecencia de una persona a un juicio al que esté citada suponga el reconocimiento de los hechos por los que se le acusa,

El presidente del TSJC ha señalado que ve "incomprensible" que los juzgados "sigan sin poder trabajar interconectados entre sí", además de incidir en lo "necesario" que es contar con el expediente digital.

También ha reclamado medidas en materia de organización, que pasarían por la creación de tribunales de instancia y de base, como forma de acercar el funcionamiento de la Administración al ciudadano, a lo que ha dicho que también ayudaría el uso de un lenguaje claro en los procesos judiciales y sentencias.

Y ha abogado por una nueva reordenación de las demarcaciones, explicando que las que existen nacieron en un contexto en el que había un déficit de infraestructuras de comunicación que ahora ya no se produce, pero precisando que no propone que desaparezcan sedes judiciales, sino que haya una concentración de trabajo y trámites.

En el apartado de sedes judiciales, ha recordado que él no reclamaba una "única sede" en Santander, sino una concentración en "tres grandes sedes". Una vez "asumido" que el proyecto de Tabacalera es "imposible" ante la crisis, se espera que el "nuevo edificio" que el Gobierno le ha trasladado que va a haber permitirá esta concentración. Tolosa espera también que aparte de la reordenación, tenga en cuenta la "capacidad de crecimiento" en el futuro.

Tolosa también ha pedido que se "frene" la tendencia a la "criminalización" de las conductas, ya que en los últimos tiempos "determinados comportamientos" que estaban en el campo de la Administración, como es el caso de tráfico, han pasado a los Juzgados, y los han "colapsado en parte".

Los asistentes le han preguntado por cuestiones como los 'jueces estrellas', a lo que ha respondido que él "valora el trabajo serio y callado de los jueces españoles diariamente", o por el tribunal del Jurado, que Tolosa cree que debe "replantearse" en algunos aspectos, como los relativos a los recursos que se presentan luego contra algunas decisiones que "causan sorpresa y estupor".

ASISTENTES

Al acto han asistido representantes políticos como el presidente de Gobierno, Ignacio Diego; la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; el diputado 'popular' Luis Carlos Albalá; el delegado de Gobierno, Samuel Ruiz; el expresidente Miguel Ángel Revilla, el portavoz parlamentario regionalista Rafael de la Sierra y el exconsejero de Presidencia y Justicia por el PRC Vicente Mediavilla; y la secretaria general de los socialistas cántabros, Eva Díaz Tezanos, junto al diputado del PSOE Francisco Fernández Mañanes.

Pero también miembros del mundo judicial y jurídico, como la jueza de lo Mercantil Mar Hernández (en cuyo juzgado se regulan las cuestiones relacionadas con las empresas y los concursos de acreedores, como el del Racing de Santander), o la abogada penalista Carmen Sánchez Morán; o Antonio Vilela, representante de la Asociación de Maltrados por la Admistración (AMA, que agrupa a los afectados por las sentencias de derribo en la costa cántabra).