Truan aboga por medidas que mejoren y garanticen la sostenibilidad de un Sistema Sanitario

Actualizado: martes, 26 abril 2011 22:05

El consejero ha participado en el 25 Aniversario de la Ley General de Sanidad celebrado en el Congreso de los Diputados

SANTANDER, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, ha abogado este martes por el mantenimiento de un sistema sanitario público "fuerte y de calidad" apoyado en los principios básicos de "solidaridad, universalidad, equidad y eficacia" y ha apostado por el desarrollo de medidas que mejoren y garanticen su sostenibilidad.

Durante su participación en el acto del 25 Aniversario de la Ley General de Sanidad, celebrado en el Congreso de los Diputados, ha recordado que el Sistema Nacional de Salud (SNS) es un "patrimonio de todos los ciudadanos", según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

Ha asegurado que la Ley General de Sanidad ha sido "una de las leyes claves" de la democracia a pesar de la "oposición" que, según ha recordado, suscitó entonces.

También ha destacado el "tesón" del ex-ministro de Sanidad Ernest Lluch, asesinado por ETA, que permitió "reformar y modernizar la sanidad española sobre los principios de universalidad y financiación pública".

Truan ha opinado que, con esta Ley, la sanidad se convirtió en un derecho para todos los ciudadanos y 25 años después el servicio de salud es el "servicio público más valorado" por los cántabros y uno de los "más avanzados y eficientes" de Europa.

Ha señalado que, además de universalizar la cobertura sanitaria, la Ley General de Sanidad "hizo posible" la ordenación del sector sanitario público, la articulación de las competencias del Estado y de las comunidades autónomas y el desarrollo del concepto integral de salud, potenciando la Atención Primaria y la integración de la salud mental.

Además, ha destacado lo hizo en el contexto de un Estado autonómico, con sus diferentes servicios de salud, una circunstancia que --ha dicho-- "lejos de separar y diferenciar han servido para potenciar nuestro SNS de España".

RETOS DE FUTURO

Por otra parte, además de referirse a medidas consensuadas entre el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y las comunidades autónomas para asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario, Truan ha señalado "la necesidad de articular y sentar las bases que permitan hacer frente a los retos sanitarios que va a demandar la población en un futuro".

Entre ellos, ha citado la atención a una población envejecida, el mayor peso de las enfermedades crónicas e invalidantes, la educación sanitaria y el impulso de hábitos de vida saludable y el desarrollo de políticas preventivas y de promoción de la salud.