UC.- Mario Camus define el cine como "un invento difícil pero muy completo, raro y exótico que permite contar historias"

Inaugurados en Reinosa los XVII Cursos Monográficos sobre el Patrimonio Histórico

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 4 julio 2006 17:54

REINOSA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de cine Mario Camus ha inaugurado este mediodia los XVII Cursos Monográficos sobre El Patrimonio Histórico de Reinosa con la conferencia 'El cine como instrumento de análisis histórico', en un acto académico presidido por el director general de Cultura, Justo Barreda; el alcalde de la ciudad, José Miguel Barrio; el director de los Cursos de Verano de la UC, José Ramón Díaz de Terán, y el responsable de los Cursos sobre el Patrimonio Histórico, José Manuel Iglesias.

El cineasta cántabro comenzó su intervención definiendo el cine como "un invento difícil pero muy completo, raro y exótico que permite contar historias, reduciendo la imaginación, con su aparición a finales del XIX, a lo mínimo".

Después realizó un repaso sobre el tratamiento que el séptimo arte ha dado a diferentes acontecimientos históricos, desde grandes producciones de 1916 como 'Intolerancia', en las que se llevó a cabo "una transgresión total de la verdad", hasta aquellas en las que Hollywood tuvo a la Biblia como objeto preferencial y en las que "no se trata tanto de ser fiel a los vestigios arqueológicos como de que estos parezcan creíbles".

Aunque opina que "con el tiempo, se va siendo cada vez más fiel a la realidad", considera que existen condicionantes "como la taquilla, los intérpretes o los decorados" que influyen a la hora de tratar las películas históricas.

Para el realizador hay "otra historia" con la que el cine "se lleva bien" y esa es la de la "humanidad, la de la gente normal. En eso no hay mentira sino una gran emoción que se desprende de la novela o la narración cinematográfica", comentó.

El acto se cerró con las intervenciones de las autoridades presentes en la inauguración. Asi el director general de Cultura destacó la importancia de unos Cursos "que miran el pasado desde el futuro" e invitó a hacer una "profunda reflexión" sobre los temas en torno a los cuales girarán los diferentes seminarios "de gran calado futuro" y "que el presente debe tener en cuenta", apuntó.

Por su parte, el regidor municipal agradeció tanto al Gobierno de Cantabria como a la Universidad, instituciones y empresas "que han hecho posible que Reinosa sea la capital del patrimonio durante el mes de julio", y animó a los asistentes a los XVII Cursos Monográficos a disfrutar del "patrimonio construido, paisajístico y humano" con que cuenta el municipio.

Contenido patrocinado