SANTANDER, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de agricultores y ganaderos UGAM-COAG, junto a la Unión de Consumidores de Cantabria (UCC), ha convocado para el martes, 15 de julio, frente a la sede del delegado del Gobierno en Cantabria, una concentración para manifestar su rechazo a la Política Agraria Común (PAC) que a juicio del gerente del sindicato, Roberto Gutiérrez, va en "dirección contraria" a los intereses de productores y consumidores.
Además, realizarán un 'mercado transparente' en el que venderán los alimentos que producen al precio que perciben los ganaderos y agricultores, aproximadamente un 75 por ciento más barato del precio que encuentra el consumidor en las tiendas.
Según explicó hoy en una rueda de prensa el secretario general de UGAM-COAC, Alejandro Mazorra, el objetivo de la concentración es exigir una política agraria de Estado que de respuesta al incremeneto "abusivo" de los costes de producción y vaya más allá de las orientaciones comunitarias.
Al acto también asistió el coordinador de UCC, Francisco Bautista, quien manifestó el apoyo de los consumidores a la concentración, porque si el sector productivo se ve "acorralado", ellos verán mermada la calidad del producto.
Entre las medidas que reclama este sindicato y que entregarán al delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibañez, destacan la implantación de unos mecanismos de control de precios que eviten la "amplia" diferencia entre los precios pagados al productor y los que pagan los consumidores y que se sitúa en una media del 400%; el reforzamiento del control de las importaciones de los productos procedentes de terceros países y la persecución de la competencia desleal.
En el aspecto fiscal, el sindicato demanda la implantación de un gasóleo profesional agrícola que elimine el impuesto especial de hidrocarburos y reduzca el IVA del 16 al 7 por ciento; la imposición de tarifas profesionales para la energía utilizada en las explotaciones agrarias; la reducción general de los módulos de los sectores agrícolas y ganaderos, en especial en bovino de leche y carne, y la mejora de los actuales porcentajes de compensación de IVA, que debe pasar del 7,5 al 9 por ciento en ganadería.
Otras de las reinvidicaciones de los ganaderos es el "justo reparto" de las ayudas de la PAC, que deben centrarse en el "auténtico" ganadero que vive de esta actividad y no en el volumen de producción que ha llevado a la "ruina" a muchos pequeños ganaderos.
"El 80% del dinero de las ayudas se lo llevan tan sólo un 20% de los agricultores, y alrededor de quince perceptores reciben ayudas de 6.000 euros al día, que además son condes y duquesas que no lo necesitan", criticó Gutiérrez. Por ello, UGAM-COA pide fijar las ayudas en 10 millones de euros como máximo.
CUOTAS LACTEAS
Igualmente, el sindicato mostró su rechazo al aumento "indiscriminado" de las cuotas lácteas que conducirán a la liberalización del setor en el año 2014 y a la "ley de la jungla", donde consumidores y productores "siempre" salen perdiendo, a jucio de Gutiérrez.
Según aseveró Mazorra, no tiene sentido aumentar un uno o dos por ciento la producción de leche cuando actualmente en Europa se produce un 20% más de la que se consume. Otro problema del sector primario, es el monopolio que ofrece el Servicio de Veterinarios de Cantabria que "siempre" se adjudica a la misma empresa y que ofrece un servicio "lento e ineficaz".
Por ello, desde el sindicato piden la disposición de un veterinario por cada una de las siete comarcas de la región y que sean controlados por la administración.
También reclaman que sean las asociaciones agrarias las que representen a ganaderos y agricultores ante la PAC, ya que hoy en día están representados por industrias y cooperativas que tienen un fuerte peso económico pero no defienden sus intereses.
DESAPARICIÓN DE ACTIVOS
Según el sindicato, desde la aprobación de la reforma agraria de 2003, la situación de los agricultores y ganaderos españoles ha empeorado de forma evidente, con el descenso del 18% de la renta total y la pérdida de activos en un 8% en los últimos cuatro años.
En este sentido, Gutiérrez afirmó que a medio plazo hablar de ganadería en Cantabria va a ser "como hablar del oso furaco y sus decendientes", y que es "triste" que una región tan ganadera quede en una situación "extrema". Por otro lado, Gutiérrez lamentó la eliminación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que supone un "agravio" al sector y una determinación clara de "marginación".
En su opinión, este cambio es la prueba de la desatención que sufren agricultores y ganaderos, que entienden que "antes tenían una cartera y ahora un monedero".
Asimismo, el secretario general de UGAM-COAC sentenció que continuarán manifestandose, cada vez "más fuerte", mientras se estén negociando las políticas de la PAC con el objetivo de que el Gobierno traslade a Bruselas sus pretensiones. Mazorra cree que el Gobierno de Cantabria mantiene una postura "pasiva" y que es "muy fácil" contar "que Madrid dice o Bruselas dice", indicó.