Actualizado 06/05/2020 15:18 CET

UGT y CCOO dicen que la reunión "unilateral" entre Martín y CEOE pone en riesgo el acuerdo del Diálogo Social

SANTANDER, 6 May. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT han considerado una "deslealtad y despropósito" la reunión mantenida ayer por el consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio de Cantabria, Francisco Martín, y otros altos cargos de su Consejería, con una "amplia" delegación de CEOE, lo que, a su juicio, ha puesto "en riesgo" el recién firmado acuerdo del Diálogo Social al pactar de forma "unilateral" con la patronal.

Por ello, los secretarios generales de CCOO y UGT de Cantabria, Carlos Sánchez y Mariano Carmona, respectivamente, han enviado una queja formal al presidente de Cantabria y del Consejo del Diálogo Social, Miguel Ángel Revilla.

Según ha indicado CCOO en nota de prensa, para los representantes de ambos sindicatos, dicha reunión convocada "de forma unilateral" por el consejero de Industria, y en la que se ha acordado poner en marcha una campaña de apoyo al consumo para activar el comercio, "supone una terrible afrenta para el Diálogo Social", ya que, a su juicio, se han abordado materias que invaden el terreno del Consejo.

CCOO y UGT han apuntado que, concretamente, el consejero de Industria ha "despreciado" el acuerdo rubricado el pasado 28 de abril con el título 'Acuerdo en materia de protección social, apoyo a las personas, fomento del empleo y de la actividad económica', que establecía una segunda fase para la recuperación de la región, en la que Gobierno y CEOE, junto a ambos sindicatos, "se comprometieron a mantener el diálogo social".

CCOO recuerda que este diálogo tripartito tiene como fin trabajar en la segunda fase dirigida al Plan de Reconstrucción, conforme a los objetivos establecidos en el desarrollo de 11 acuerdos adicionales, entre los que se encuentra el estudio y propuesta de otras medidas complementarias y de apoyo a varios sectores, entre los que se incluye el del comercio.

Por ello, para UGT y CCOO es "intolerable" que el consejero de acuerde elaborar una campaña de apoyo al comercio sin contar con el marco del Diálogo Social y que, incluso, en declaraciones oficiales, hable de crear una comisión permanente que valore y planifique las acciones.

Así, han lamentado que la reunión, para la que "no han sido convocados", se haya "querido enmarcar en una especie de 'Diálogo Social sectorial' promovido por la patronal".

El encuentro, a su juicio, "vulnera el reciente pacto firmado" en su acuerdo adicional cuarto, relativo al 'estudio y propuesta de otras medidas complementarias y de apoyo a los sectores Industriales, del transporte, del Comercio, de la Cultura y del Turismo. Con el compromiso del Gobierno de garantizar la participación de los sectores en el marco del Diálogo Social'.

Por ello, tanto Carmona como Sánchez han exigido al presidente del Gobierno de Cantabria una rectificación "inmediata", calificando la situación "de sumamente grave" al poner en grave riesgo el Diálogo Social, "que podría llegar a romperse".

Para leer más