UGT presenta mañana en Cantabria la campaña 'La vida no es una carga' en el transporte por carretera

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 14:44

Dará a conocer el resultado de un amplio estudio de un sector con más de medio millar de accidentes laborales anuales en Cantabria SANTANDER, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT presentará mañana en Cantabria la campaña nacional 'La vida no es una carga en el transporte por carretera' y el resultado de un amplio estudio sobre este sector profesional elaborado por el sindicato para impulsar medidas concretas contra su "elevada siniestralidad laboral mortal, considerada la mayor del país junto con la de la construcción", apuntó el sindicato.

Según informó hoy la federación de Transportes de UGT, el acto programado para presentar la campaña 'La vida no es una carga en el transporte por carretera', se desarrollará en el salón de actos de la Estación de Autobuses de Santander y contará con la presencia, entre otros invitados, del director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Juan Manuel Castanedo.

La presentación y difusión de la campaña de sensibilización y del informe adjunto de siniestralidad laboral en el transporte por carretera correrá a cargo de dos de sus principales promotores; el secretario de Acción Sindical de la federación de Transportes ugetista, Eduardo Hernández, y el responsable nacional de Transporte por Carretera del sindicato, Manuel Guerrero.

El transporte profesional por carretera, según datos que se difundirán mañana en una rueda de prensa, propicia en España una media de más de 10.000 siniestros laborales anuales y más de un millar de muertos, aunque en esta última cifra no se contabilizan los siniestros en los que el conductor fallece 24 horas después del accidente porque éste es considerado de tráfico, no de trabajo.

El informe de siniestralidad laboral que se difundirá mañana cuenta con datos e información estadística de cada una de las comunidades autónomas españolas y asocia a Cantabria a una media de más de medio millar de siniestros laborales al año (518 en 2005) que no siempre se originan en la carretera, ya que un gran número de ellos responden a caídas desde una altura determinada o de una carga y por la manipulación de la maquinaria del vehículo.

UNA LACRA SOCIAL

El informe elaborado por UGT sobre la siniestralidad en el transporte por carretera advierte de la necesidad de adoptar medidas "concretas y contundentes" en la prevención de riesgos laborales de los conductores profesionales porque su accidentalidad laboral afecta a toda la sociedad y perjudica a terceros.

Así, de las 3.329 personas que murieron el año pasado en la carretera, un 31% se relacionaron con siniestros en los que se vio implicado algún vehículo profesional, principalmente camiones de mercancías (un 98%), según datos del Ministerio de Fomento.

La campaña 'La vida no es una carga en el transporte por carretera' alertará también sobre el "profundo desconocimiento" de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en las empresas de transportes, ya que según una encuesta de las asociaciones de ayuda en carretera, en un 80% de ellas no se conoce lo suficiente la disposición legal que entró en vigor hace 10 años.