UIMP.- Camacho pide la colaboración de todas las administraciones para mejorar la efectividad en Seguridad

Destaca que se han conseguido "valores de eficiencia policial desconocidos hasta este momento"

Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 1 septiembre 2006 17:13

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Antonio Camacho, destacó hoy la "absoluta necesidad política de la colaboración, el diálogo y el consenso" entre el Gobierno central, las comunidades autónomas y las administraciones locales en materia de seguridad y afirmó que "todas las voces, voluntades y esfuerzos" son "relevantes".

Camacho, que clausuró hoy el curso 'Seguridad, administración pública y modelo policial en España', de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, dijo que "es indiscutible que en materia de seguridad los retos son serios e importantes".

"Como importantes son también las potencialidades y recursos con los que cuenta el Estado", siempre que se lleve a cabo "una efectiva coordinación" y se consiga "un adecuado rendimiento de esos mecanismos", aseveró el secretario de Estado.

En este sentido, recalcó que la "responsabilidad" de las diferentes administraciones "es generar las sinergias entre los recursos y las actuaciones de los diferentes actores del sistema, como forma de conseguir que los ciudadanos perciban realmente que están más seguros".

Por ello, y aunque recordó que "la responsabilidad última" en materia de seguridad "corresponde al Gobierno de la Nación", abogó por que algunos de los "aspectos específicos" sean "diseñados con la participación efectiva del resto de administraciones".

Al respecto recordó que este Gobierno puso en funcionamiento "por primera vez" el Consejo de Política de Seguridad, compuesta por las autoridades en materia de seguridad del Ministerio de Interior, las cc.aa. y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que volverá a reunirse "en este último semestre del año", tal y como ya ha adelantado el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los objetivos de este órgano, son "poner de manifiesto los distintos problemas de seguridad en España, impulsar la puesta en marcha de las Juntas de Seguridad Autonómicas en aquellos territorios donde estas no existen y potenciar el de las locales", además de "establecer criterios de coordinación operativa", entre los cuerpos de seguridad dependientes de las diferentes administraciones.

Por otro lado, Camacho anunció que este año se "propondrá y firmará un nuevo convenio marco de cooperación con la FEMP, de forma que se establezca un mecanismo para seguir avanzando en coordinación".

DATOS

Desde su punto de vista "en dos años de responsabilidad de este Gobierno hay muchos aspectos positivos de las novedades que se han introducido en el ámbito de la Seguridad", pero aún "queda mucho por hacer" debido a la aparición de "nuevas amenazas y modalidades delictivas, que exigen mejoras continuas".

Con todo, Camacho destacó que se han logrado "valores de eficiencia policial desconocidos hasta este momento", indicando que la tasa de infracciones esclarecidas ha pasado del 27,6% del total de las cometidas, a finales del año 2003, al 31% a junio de 2006, y que la tasa de detenidos por cada mil infracciones ha pasado del 111 a 140, "nada menos que 29 puntos de mejora sostenida en apenas dos años", resaltó.

Contenido patrocinado