La UIMP formará en lengua y cultura españolas a 40 guías turísticos sudafricanos de cara al Mundial de Fútbol de 2010

Actualizado 18/06/2008 18:13:38 CET

Representantes del Gobierno de Sudáfrica muestran su rechazo a los brotes de xenofobia en su país y dicen que están "controlados"

SANTANDER, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 40 guías turísticos profesionales de Sudáfrica recibirán durante un año formación en lengua y cultura españolas de cara al Mundial de Fútbol que acogerá este país en 2010 gracias a un programa diseñado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo sudafricano.

El rector de la UIMP, Salvador Ordóñez; la representante del Ministerio de Turismo de Sudáfrica, Patience Molokoza; el consejero delegado del THETA, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo sudafricano, Mike Tsotetsi; la directora de los cursos para extranjeros de la UIMP en Las Llamas, Lourdes Díaz, y el coordinador del programa, Juan José Hernández, explicaron hoy las bases de este proyecto, firmado esta mañana en La Magdalena.

Los 40 alumnos, seleccionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo sudafricano en las provincias de Limpopo, Gauteng y Western Cape, asistirán al Campus de Las Llamas en una primera fase presencial en septiembre de este año.

El proyecto tendrá continuidad el próximo enero en su país y de nuevo regresarán a Santander en septiembre de 2009. El programa estará asesorado y evaluado por la UIMP y concretará con la Embajada y con universidades sudafricanas otras necesidades de formación.

VÍCTIMAS DE ANTERIORES REGÍMENES.

Según explicó Patience Molokoza, el gobierno sudafricano "intenta acercar la formación a aquellos grupos que han sido víctimas" de anteriores regímenes. Destacó que la falta de profesiones en el sector turístico supone "un problema" para las proyecciones de crecimiento del mercado, motivo por el que se están planteando acuerdos bilaterales.

El rector Salvador Ordóñez aseguró por su parte que este proyecto es una muestra del interés de la UIMP por "internacionalizar" sus actividades académicas, un objetivo que incluye impulsar la creación de sedes fuera de España poara "establecer puentes entre las culturas".

Además, explicó que el próximo mes viajará a Sudáfrica con una comisión de la Universidad Menéndez Pelayo para preparar un amplio programa marco con el Ministerio de Medio Ambiente y Turismo sudafricano y con otros organismos gubernamentales de este país.

BROTES DE XENOFOBIA.

Tanto Patience Molokoza como Mike Tsotetsi mostraron su rechazo a los brotes de xenofobia surgidos recientemente en Sudáfrica y aseguraron que actualmente están "controlados".

En este sentido recordaron que las víctimas de los ataques proceden de países del entorno que dieron oportunidades y acogieron a los sudafricanos cuando estos vivieron "tiempos difíciles". Asimismo, concluyeron que los extranjeros atacados son personas "plenamente integradas".