UIMP.-Saviano asegura que España no relaciona a ETA con el narcotráfico porque "quiere llegar a la paz" con la banda

Actualizado: miércoles, 2 septiembre 2009 15:20

El autor de 'Gomorra' cree que no se aceptan estas tesis porque se aplica una "mirada obsoleta"

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor italiano Roberto Saviano sostiene que España no acepta las investigaciones que relacionan a ETA con el tráfico de drogas porque "quiere llegar a la paz" con la banda, y si pretende cumplir este objetivo, "no puede hablar de narcotráfico" porque esto los "desnudaría".

"Si se habla de drogas, ¿cómo se puede firmar la paz con narcotraficantes?", planteó a preguntas de los alumnos de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander centrado en su obra.

El autor de 'Gomorra', al que la descripción que hizo con nombres y apellidos de los métodos de trabajo de la Camorra napolitana le ha llevado a vivir amenazado de muerte, insistió en la tesis que defiende desde el inicio de este curso sobre las conclusiones de la Policía italiana que vinculan a ETA tanto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) como con grupos mafiosos italianos.

En este sentido, el escritor italiano calificó de "muy inteligente" la respuesta que dio ayer a estas tesis el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien elogió la "valentía" de Saviano pero precisó que "no hay pruebas de que la banda trafique con cocaína".

Según explicó, existen hasta tres investigaciones sobre estos lazos. En una de ellas, la 'Operación Despegue', en los años 90, el testimonio de un arrepentido de la mafia permitió reconstruir el viaje de dos miembros de la banda a Calabria ante el impago por parte de un empresario mediador del dinero que se le debía por la droga comprada a las FARC, y que se iba a destinar a la compra de armas.

Ante esta deuda, dos etarras realizaron allí fotos de la empresa y contactaron con la mafia calabresa para preguntarles cuánto costaría "matarle". "Díganme si son independentistas o criminales que recurren al independentismo para justificarse", aseveró Saviano.

En concreto, entonces contactaron con el clan de los 'Genovesi', que pese a no ser "muy poderoso", les suministraba armas como lanzamisiles o fusiles de asalto.

Además de esta investigación del Departamento Antimafia de Calabria, existen otras dos que abundan en estas conexiones. Una procede de 2003, realizada por la Fiscalía Antimafia de Nápoles, y en ella un arrepentido reveló que ETA mantenía contactos con la Camorrra napolitana. Y en una tercera investigación, otro arrepentido extendía las relaciones de la banda terrorista a las FARC colombianas.

La obtención de cocaína por parte de ETA del cártel de Cali (Colombia) ha quedado "demostrado" por la Fiscalía italiana, según aseveró el autor de 'Gomorra'

Son cuestiones sobre las que Saviano va a escribir un artículo que quiere publicar en la prensa española, y de las que lamentó que no se tienen en cuenta por una "mirada muy obsoleta y vieja", que obedece a "viejos esquemas".

Esta actitud se produce incluso entre los periodistas italianos más próximos a la izquierda, que, por ejemplo, "todavía" caen en la "fábula" de creer en el independentismo de las FARC. "Basta con leer los documentos", observó el escritor.

Para Saviano, "España tendrá que explicar" por qué no investiga esta línea de trabajo.