Las ventas de la industria caen un 2,2% en marzo en Cantabria y los pedidos un 4,4%

Publicado 22/05/2019 9:20:04CET
EUROPA PRESS - Archivo

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La cifra de negocios de la industria cayó un -2,2% en marzo en Cantabria en comparación con el mismo mes de 2018, mientras los pedidos retrocedieron un -4,4%, según los datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, Cantabria fue en marzo la tercera comunidad con un retroceso más acusado de la facturación de la industria, tras Castilla y León (-8,2%) y Asturias (-4,7%), y frente a una media nacional que creció un 3,5%.

Sin embargo, en el primer trimestre, las ventas de la industria crecieron en Cantabria un 2,8%, en este caso por encima del país, donde de media remontaron un 2,5%.

Por otra parte, Cantabria fue la segunda comunidad con mayor retroceso en la entrada de pedidos de la industria en marzo, un -4,4%, solo superada por Castilla y León (-9,4%). Como en el caso de la facturación, la entrada de pedidos sí fue positiva en el conjunto del país, donde creció un 3,1%.

En el primer trimestre del año, la entrada de pedidos ha caído un -1,5% en Cantabria en comparación con el mismo periodo de 2018, cuando en toda la nacion ha crecido un 2,1%.

Así, en España, la cifra de negocios de la industria creció un 3,5% el pasado mes de marzo respecto al mismo mes de 2018, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 3,1%.

Con el dato de marzo, la facturación de la industria encadena tres meses de tasas interanuales positivas, mientras que los pedidos suman dos meses de alzas tras un mal arranque de año.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de marzo ha sido una décima superior a la de febrero, mientras que en los pedidos la tasa interanual ha sido 2,2 puntos inferior.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria creció un 1,4% en marzo, tasa casi dos puntos inferior a la de febrero. Los pedidos, por su parte, progresaron un 2% interanual, por debajo del incremento del 5,1% del mes anterior.

Para leer más