Actualizado 03/05/2007 21:00 CET

Innova.- El 60% de discapacitados no consideran útil Internet y sólo el 40% tiene acceso desde casa, según un estudio

CUENCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La mayoría de los discapacitados de Castilla-La Mancha no contemplan Internet y el resto de nuevas tecnologías como algo útil para mejorar su calidad de vida. Así lo refleja un estudio de la UNED y la Viceconsejería de Universidades, que forma parte de un proyecto que quiere conocer el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación en la vida de los discapacitados.

Según el profesor Juan Andrés Buedo, el 60% de los discapacitados no consideran útil Internet, y sólo el 40% tiene acceso desde casa. Esta situación de "analfabetismo digital", como lo definió Buedo, lleva a que apenas el 12% de las personas con discapacidad de la región conozca infodisclm.com, una página específica para ellos.

Para los resultados de este estudio, se han realizado un millar de entrevistas, y durante el año en curso se desarrolla el estudio académico para presentar las conclusiones.

El centro de la UNED en Cuenca aprovechó para presentar el aula de extensión universitaria que se ubicará en La Alberca de Záncara para atender a los alumnos de la zona. Aula que durante este curso es telemática, pero en la que a partir del curso que viene se quiere disponer de videoconferencia para las tutorías.

Según la alcaldesa de La Alberca, Mari Carmen García Patiño, la localidad va a poner los medios a su alcance para que esta aula contribuya a duplicar el número de alumnos de la UNED en la zona, que en la actualidad ronda los ocho.

Por último, se ha presentado el número 14 de la revista "Studia Academica", que no se editaba desde 2002. Un diseño más moderno que, según el director de la UNED Miguel Romero, incluye temas de distintas ramas. Entre los autores de los artículos están el director de la Real Academia conquense de Artes y Letras, Pedro Miguel Ibáñez; el profesor de la UNED Francisco de los Cobos o Santiago Catalá, que ha sido el encargado de realizar la edición.