Innova.- El aula Red Conecta de Toledo pondrá en marcha dos proyectos para romper la "brecha digital y generacional"

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 17:06

El director general de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información ofreció a la Fundación su "apoyo" para seguir trabajando

TOLEDO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Esplai, Microsoft y la Asociación para el Fomento del Empleo de los Jóvenes de Castilla-La Mancha (Afemjo) inauguraron hoy la primera aula 'Red Conecta' de Toledo, un centro que acogerá el desarrollo de dos proyectos, el de acceso a las nuevas tecnologías para aquellos jóvenes que buscan empleo y 'Conecta Joven', una iniciativa que forma a adolescentes para que estos enseñen a personas mayores.

Así lo explicó hoy el presidente de Afemjo, Antonio Martínez, durante la presentación de las instalaciones, quien aseguró que el centro pretende romper "la brecha digital y generacional" y recalcó que, además, permite "vincular el trabajo de las ONG con el que realizan otras empresas y con las administraciones", tanto locales como regionales, ya que acerca el acceso a las nuevas tecnologías a aquellos que buscan un trabajo y a los colectivos más necesitados.

En la inauguración del centro, además del presidente de Afemjo, estuvieron presentes la directora general de Juventud de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez; el director general de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, Rafael Ariza; la vicepresidenta de la Fundación Esplai, María Jesús Manovel; y la directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft, Olvido Nicolás.

Así, el responsable del programa 'Red Conecta', Pedro Aguilera, indicó que éste está dirigido a toda la población, pero sobre todo a aquellos que son "más susceptibles de sufrir la brecha digital", como los jóvenes de 13 a 30 años, que han de mejorar sus conocimientos para acceder al mercado laboral, las amas de casa y las personas que se encuentran sin empleo durante largos periodos de tiempo.

Aguilera manifestó que mediante el trabajo desarrollado por las ONG que participan en el programa, se facilita el acceso a las nuevas tecnologías "de base" a aquellos que más lo necesitan para conseguir romper "el miedo" que existe hacia las mismas.

62 CENTROS EN ESPAÑA.

Con la apertura de este centro, la Fundación Esplai cuenta ya con un total de 62 en el territorio nacional, aunque se pretende inaugurar nueve más en el país durante los próximos meses, a través de la colaboración de la Fundación con la empresa Microsoft.

De esta forma, la directora de Responsabilidad Corporativa de Microsoft indicó hoy que esa colaboración forma parte de "nuestro compromiso" de hacer llegar las nuevas tecnologías de la información a todos los colectivos.

Y es que, la participación de la empresa en el pasado año 2005 permitió poner en marcha la iniciativa 'Conecta Ahora' por la que se amplía la labor inicial de la Fundación, mediante una red de tele centros de alfabetización digital a lo largo del país.

'CONECTA JOVEN'.

En cuanto al proyecto 'Conecta Joven', se trata de una iniciativa estatal de la Fundación Esplai y Microsoft cuyo objetivo es formar a voluntarios adolescentes para que estos, a su vez, enseñen a personas adultas a usar las nuevas tecnologías.

Hasta la fecha, el programa 'Conecta Joven' se ha desarrollado en un total de diez comunidades autónomas y a través de 27 entidades españolas, de manera que el objetivo es llegar a contar con un total de 432 jóvenes que puedan formar en las nuevas tecnologías a unos 3.500 alumnos.

"OBJETIVOS DEL GOBIERNO REGIONAL".

Por su parte, el director general de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información, Rafael Ariza, aseguró que esos dos proyectos que se ponen en marcha con el nuevo centro en la capital regional, están "en paralelo con los objetivos del Gobierno de Castilla-La Mancha".

De hecho, Ariza recalcó que la Consejería de la que forma parte pretende conseguir que en Castilla-La Mancha no exista ningún colectivo "excluido" de la nueva Sociedad de la Información, puesto que es cierto que muchas personas han nacido "fuera de ella".

Por ello, el director general de la Consejería de Industria y Sociedad de la Información ofreció el "apoyo" de la institución para que las iniciativas que se pusieron hoy en marcha en Toledo puedan "seguir adelante".

Del mismo modo, la directora general de la Juventud, repasó algunos de los proyectos que desarrollan jóvenes a través de iniciativas del Gobierno de Castilla-La Mancha lo que, aseguró, "nos hace sentir orgullosos".

Para finalizar, Rodríguez ofreció el compromiso de la Junta para la Fundación Esplai y para que estos puedan continuar llevando a cabo este tipo de labores y proyectos en toda la región.