Innova.- La computación GRID abre el próximo lunes los cursos de verano de la UCLM en Albacete

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 13:10

ALBACETE, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos de la Escuela Politécnica Superior en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) acogerá el curso titulado 'Computación GRID: del Middleware a las Aplicaciones', con el que se abre la edición 2007 de los Cursos de Verano, entre los días 11 y 13 de junio.

En este curso se ofrecerá una visión global de la investigación acometida en España para el desarrollo de tecnologías GRID, que han surgido por la necesidad de aprovechar los recursos disponibles en los sistemas informáticos conectados a Internet y simplificar su utilización, según informó la UCLM en nota de prensa.

Así, se pretende que esta nueva tecnología sea análoga a las redes de suministro eléctrico, pues según afirman los organizadores, la idea es ofrecer un único punto de acceso a un conjunto de recursos distribuidos geográficamente, entre los que se encuentran supercomputadores, clusters, almacenamiento, fuentes de información, instrumentos o personal.

Bajo la dirección del rector honorífico de la UCLM, Isidro Ramos Salavert, y de los profesores Carmen Carrión y Diego Cazorla, este curso contará con expertos como el investigador del Instituto de Física Corpuscular IFIC-CSIC, José Salt i Cairols, que abrirá el curso hablando de los principales logros del proyecto EGEE.

La segunda sesión del curso, la del día 12 de junio, contará con el profesor de Investigación del CSIC, Jesús Marco; del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, Agustín Caminero; el ingeniero de la empresa MAAT-G Knowledge, Alfonso Ríos; y el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Vicente Hernández.

Por último, la jornada del miércoles, 13 de junio, contará con los investigadores del Instituto de Investigación en Informática de Albacete, Angelines Alberto, Llanos Tobarra y Emilia Cambronero, que ofrecerán sus ponencias a las 10.00 y a las 12.15 horas respectivamente, antes de la clausura del curso, prevista para las 13.00 horas.