Innova.- Fomento realiza un informe sobre programas innovadores en los que C-LM participa como región 'phasing-out'

Actualizado: lunes, 17 septiembre 2007 15:31

TOLEDO/OVIEDO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros analizó el viernes un informe realizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio sobre la evolución de los diferentes programas de innovación tecnológica y para el impulso de la sociedad de la información dirigidos a las empresas y a la ciudadanía. En uno de ello, el Fondo Tecnológico, Castilla-La Mancha participa como región 'phasing-out'.

El balance desarrollado por el Ministerio y recogido por Europa Press, analiza las diferentes líneas de actuación que se están llevando a cabo. En concreto, el Fondo Tecnológico es una partida especial de los fondos Feder dedicada a la promoción de la Investigación y el Desarrollo (I+D) llevada a cabo por las empresas de las distintas comunidades.

Asturias participa en esta actuación como región 'Phasing-out', junto a Murcia, Ceuta y Melilla, con una partida de 100 millones de euros, lo que supone el cinco por ciento de la cuantía total del fondo.

El Fondo asciende a 1.996 millones de euros y se gestiona a través del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Sanidad y Consumo. El Ministerio de Industria gestiona casi la mitad de los fondos del Programa Operativo, lo que supone 977 millones de euros. A través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) se gestionan 793 millones de euros, para el período 2007-2013.

La distribución de las partidas se basa en la clasificación de las regiones, así además de las regiones 'phasing-out', las de 'convergencia' perciben 1.397 millones, lo que supone el 70 por ciento (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Galicia); las 'phasing-in' disponen del 15 por ciento del fondo con 299 millones de euros (Valencia, Castilla-León y Canarias); y la clasificación regiones 'Competitividad y Empleo', compuesta por el resto de comunidades autónomas, cuentan con 200 millones de euros, el diez por ciento del fondo.

El fondo está siendo destinado a proyectos realizados en consorcio, debiendo articular el CDTI nuevas modalidades de proyectos e instrumentos financieros, como los proyectos integrados y los proyectos de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs).

Estas nuevas modalidades de proyectos tienen como finalidad aumentar la capacitación tecnológica e industrial de las regiones con menor intensidad científico-tecnológica mediante la creación de un nuevo tejido industrial o la consolidación del ya existente.

En este sentido se señalan como metas concretas de las actuaciones de las iniciativas del CDTI, fomentar la consolidación o la creación de Agrupaciones Empresariales Innovadoras regionales por la vía de la I+D+i mediante la realización de proyectos de cooperación que incrementen la capacidad científico-técnica de las empresas y de los grupos de investigación presentes en la región.

Asimismo, se pretende extender y optimizar el uso conjunto, por parte de empresas, de las infraestructuras públicas y privadas de investigación existentes en la región; y divulgar la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, particularmente a nivel internacional.

Por último, otro de los objetivos es movilizar una mayor participación de las pymes en proyectos asociativos de cierta envergadura; y fomentar la realización de actividades concurrentes de desarrollo experimental de carácter multidisciplinar dirigidas hacia objetivos concretos mediante estrategias de complementariedad y sinergia.