Innova.- La Fundación Campollano y CEDERCAM colaboran en la realización del Proyecto SICMAN 15-K

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 21:32

ALBACETE, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Campollano y la Asociación para el Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM), colaboran en la realización del Proyecto SICMAN 15-K, una iniciativa que permitirá durante los próximos meses a miles de habitantes de poblaciones rurales de esta región, comprobar las ventajas de utilizar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), especialmente Internet, en sus actividades cotidianas y profesionales, así como las múltiples oportunidades que aportan para el desarrollo social y económico.

En el Boletín Informativo nº 29 que la Fundación Campollano acaba de publicar, se anuncia la puesta en marcha de este proyecto en el marco del Programa SICMAN Para el Avance de las Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha, con el apoyo del Plan AVANZA del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, informó la Fundación en nota de prensa.

En primer lugar, han sido formados 15 Agentes de Promoción de las TIC (APT), para cumplir con el objetivo del proyecto de facilitar la incorporación a la Sociedad de a Información de los habitantes de los núcleos de población rurales que permanecen mayoritariamente ajenos o desinteresados por las nuevas tecnologías, pese a disponer en sus localidades de infraestructuras de acceso a Internet y tener a su alcance los medios materiales más básicos para ello.

Para combatir ese desconocimiento y falta de interés por las nuevas tecnologías, como principal obstáculo para la incorporación de los ciudadanos a la Sociedad de la Información, los APT dispondrán de una plataforma telemática avanzada que funcionará como un centro virtual de demostración de la utilidad que tienen las nuevas tecnologías.

Las actividades de SICMAN 15-K se realizarán desde abril a diciembre de 2008. Sobre una red piloto de 100 poblaciones incorporadas al proyecto, se pretende llegar a 15.000 habitantes de esas localidades.

Esos cien núcleos están distribuidos a lo largo de toda la comunidad autónoma, a fin de que el efecto tractor que se espera conseguir en la extensión del uso de las TIC sea lo más alto posible hacia las poblaciones más próximas a los mismos.

Las actividades de SICMAN 15-K llevan aparejadas un programa de alfabetización digital, así como de adquisición de competencias básicas para navegar en Internet.