Innova.- El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa las nuevas tecnologías para mejorar la calidad asistencial

Actualizado: viernes, 23 octubre 2009 20:46

CIUDAD REAL, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, destacó hoy la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por las nuevas tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad asistencial.

Lamata hizo estas declaraciones durante la inauguración en Puertollano (Ciudad Real) de un encuentro de la Sociedad de Anatomía Patológica de Castilla-La Mancha, que tenía como objetivo alcanzar un consenso sobre el catálogo de procedimientos y los códigos de diagnóstico en los servicios de esta especialidad del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Durante el acto inaugural, el consejero explicó que la reunión pretende uno de los objetivos del Gobierno del presidente Barreda en el campo de las nuevas tecnologías y la telemedicina, que se puedan trasmitir muestras e imágenes digitalizadas entre todos los centros sanitarios de la región, para que así los profesionales puedan llegar a compartir diagnósticos, lo que redundará en una mejor calidad asistencial.

Para ello, en la reunión estuvieron presentes cerca de cincuenta especialistas, así como expertos en tecnologías de la información, que han tratado sobre la optimización de la gestión, desde el punto de vista médico y tecnológico.

ASUNTOS DEBATIDOS

Los objetivos del encuentro han sido consensuar la catalogación de los tipos de muestras que se analizan y determinar el esfuerzo que los hospitales realizan en obtenerlas, así como interrelacionar los informes que emiten los patólogos con la historia clínica electrónica de los pacientes.

Desde el punto de vista médico, se ha fijado la concreción para determinar el proceso en pacientes que reciben tratamiento en un hospital distinto al centro donde se les diagnóstica.

Para que la comunicación sea exacta, se han tenido que consensuar cuáles son los tipos de muestras que van a gestionar los servicios de Anatomía Patológica, lo que se denomina el catálogo de procedimientos, decidiendo un código unificado para cada una de las muestras que se toman, para así poder cuantificar y realizar estadísticas de manera más fiable.

Otro de los asuntos que se han tratado ha sido la catalogación de la dificultad que tienen esas muestras, a la hora de la gestión, ya sea de tiempo o de recursos y la optimización de los recursos de cada servicio de Anatomía Patológica.

También se analizó la posibilidad de que todos los facultativos de la especialidad emitan diagnósticos con el mismo código, que ayudarán a realizar estudios epidemiológicos mucho más fiables.

Por otro lado, desde el punto de vista tecnológico se ha tratado principalmente la historia clínica electrónica. Así, durante la reunión se ha visto la conveniencia de que la historia clínica electrónica que utiliza el facultativo clínico sea compatible con el programa informático del patólogo.

Así, se expuso la experiencia de la Gerencia de Área Única de Puertollano que ha conseguido trabajar con las dos herramientas, de forma que ya existe un lenguaje común entre la historia clínica electrónica y el sistema de información de Anatomía Patológica.