Innova.- Ínsula Barataria y Diputación de Toledo dedicarán 150.000 euros a la formación digital en la provincia

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 13:01

TOLEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Toledo, que preside José Manuel Tofiño Pérez, y la Fundación Ínsula Barataria, que preside la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández Pareja, volverán a colaborar en la puesta en marcha y desarrollo del quinto programa de Formación Digital en la provincia de Toledo, con un presupuesto estimado de 150.000 euros, y una atención muy especial a la población inmigrante residente en los municipios toledanos.

La cooperación entre la Fundación Ínsula Barataria y la Diputación de Toledo permitirá diseñar, elaborar, financiar, desarrollar y ejecutar el programa de formación digital en pueblos y localidades de la provincia de Toledo, de manera que permita formar en el conocimiento de las Nuevas Tecnologías a los ciudadanos y ciudadanas de las localidades con mayores déficits en este aspecto.

Del mismo modo se facilitarán las infraestructuras necesarias para ponerlo en práctica, con un presupuesto global de 150.000 euros, informa la Diputación provincial en nota de prensa.

Las dos entidades colaboradoras vienen poniendo en marcha este proyecto desde el año 2004, permitiendo hasta la fecha celebrar un total de 2.105 cursos de formación digital en 164 pueblos y localidades de la provincia de Toledo.

Durante los cuatro años de realización del programa han participado 18.767 personas y su experiencia ha sido trasladada a diversos foros, como ferias y encuentros de distinta índole, gracias a los stands divulgativos dependientes de la Fundación y el Centro de Internet Móvil, un autobús con 19 ordenadores conectados a Internet vía satélite.

El acuerdo que se renovará para el año 2009 seguirá profundizando en la formación digital en aquellas localidades y pueblos de la provincia cuyos ciudadanos y ciudadanas demanden cursos de formación digital, y en aquellos municipios que no disponen de acceso a las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

ACTIVIDADES

La Diputación de Toledo cumple con sus competencias de impulsar y facilitar entre las Entidades Locales de ámbito territorial y Mancomunidades de la provincia de Toledo el desarrollo de planes de formación digital, mientras que Ínsula Barataria proporciona las infraestructuras, los equipos, el personal especializado y los materiales apropiados para cumplir los objetivos. Acciones formativas

El programa de formación, ya puesto en marcha en anteriores ediciones, contempla distintos niveles de aprendizaje, para que los hombres y mujeres de todas las condiciones puedan beneficiarse de este proyecto, de marcado carácter social. Así, se ofrecerán Cursos de iniciación a la informática e Internet, con una duración de 20 horas. Otra modalidad será la formación para las personas desempleadas del "Plan de Acción Local y Autonómica por el Empleo de Castilla La Mancha".

Se pondrán en marcha Talleres Formativos para personas con conocimientos básicos de informática e internet que deseen profundizar en aspectos tales como el correo electrónico, buscadores o programas específicos de tratamiento de la información. Los cursos para los iniciados tendrán una duración variable de entre 12 a 20 horas.

Los Cursos de Alfabetización Digital para alumnos de Escuelas Taller y Casas de Oficios y Jornadas temáticas de acercamiento a las Nuevas Tecnologías en pequeños municipios son otras de las propuestas de un Programa dirigido a los toledanos, avalado por la trayectoria de la Fundación Ínsula Barataria y el compromiso de la Diputación Provincial con el progreso de los pueblos de la provincia de Toledo.