ALBACETE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, firmó hoy un protocolo de colaboración con el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez y el presidente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete y el consejero de Educación, José Valverde, para la creación de un Centro de Investigación Aeronáutica que permitirá la promoción de un programa de investigación y desarrollo en materia aeronáutica en Castilla-La Mancha.
Según explicó la vicepresidenta, el protocolo se circunscribe a un convenio firmado con la empresa en noviembre de 2006 para la promoción de un programa aeronáutico de I+D, que supone una inversión anual del Gobierno regional de seis millones de euros durante cinco años, informó la Junta en un comunicado.
En el convenio se refleja el compromiso de la Consejería de Educación y Ciencia para financiar la puesta en marcha de los proyectos de investigación en nuevas tecnologías de la industria aeronáutica en el sector de helicópteros.
A su vez, Eurocopter España se compromete al desarrollo de estos proyectos, alentando la participación en los mismos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y del Parque Científico y Tecnológico de Albacete, donde estará ubicado el nuevo Centro, que podría estar funcionando en un año.
La vicepresidenta señaló, en la firma de este acuerdo, que Castilla-La Mancha "se está convirtiendo en un gigante de la aeronáutica" con el triángulo formado por Illescas, Almagro y Albacete, donde ha aumentado considerablemente el número de industrias auxiliares relacionadas con la navegación aérea.
"La región ha sabido transformar en poco tiempo su tejido productivo concediendo importancia al tejido industrial y al de servicios. Ha sabido compatibilizar una realidad agraria moderna con la captación de empresas de base tecnológica de vanguardia como Eurocopter o Airbus", apostilló.
RETO DE LA COMPETITIVIDAD.
El Gobierno de José María Barreda, puntualizó Araújo, apuesta por la Investigación y el Desarrollo que fomenta a su vez la competitividad "que es el gran reto a conseguir".
Un reto al que, según explicó Araújo, hay que sumar otros dos ejes en los que colabora Eurocopter: La creación de empleo y un crecimiento económico estable, recordando que Castilla-La Mancha es la tercera Comunidad Autónoma que más ha crecido en el periodo 2000-2007.
Castilla-La Mancha está haciendo un auténtico esfuerzo por el fomento de la investigación y la prueba es la inversión que se recoge en los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2008 con una partida de 256,7 millones de euros.
"El Gobierno regional está volcándose en fomentar la Investigación Científica, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación como motores de bienestar y desarrollo económico en Castilla-La Mancha", afirmó la vicepresidenta segunda.
El consejero de Educación y Ciencia y presidente de la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Albacete aseguró que el Parque "no escatimará recursos para su buen funcionamiento", señalando que "se está afrontando con éxito el objetivo de impulsar iniciativas empresariales de I+D+I, en colaboración con la Universidad y los centros de investigación".
Por su parte, el delegado de Eurocopter España señaló que el convenio suscrito hoy es un paso muy importante para el desarrollo aeronáutico de Castilla-La Mancha y Albacete, recordando que la finalidad del Centro de Investigación Aeronáutica "es crear líneas de investigación tecnológica que añadan valor a esta industria".