Innova.- La Junta dotará de sistemas de domótica al nuevo centro de COCEMFE-FAMA en Albacete

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2007 15:02

ALBACETE 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Albacete (COCEMFE-FAMA), Marcelino Escobar, han suscrito hoy un convenio de colaboración para llevar a cabo este proyecto.

El mayor bienestar de los discapacitados físicos es el objetivo del convenio que esta mañana han firmado el consejero de Sanidad, Roberto Sabrido, y el presidente de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Albacete (COCEMFE-FAMA), Marcelino Escobar, a través del cual se acuerda la financiación de las instalaciones de domótica del nuevo centro que la Federación está construyendo en Albacete, según informó la Junta en un comunicado.

Mediante este acuerdo, la Consejería de Sanidad aporta la cantidad de 400.000 euros, un 55,41 por ciento del coste del presupuesto presentado por COCEMFE-FAMA para las instalaciones de domótica, mientras que la Federación aportará el 44,58 por ciento restante, una cifra cercana a los 320.000 euros.

Los sistemas de domótica que se van a instalar permitirán que las personas con gran discapacidad, puedan abrir puertas a través de tarjetas, subir o bajar persianas, encender o apagar la luz de forma automatizada e, incluso, conectarse a Internet.

Como ha resaltado el titular de la Sanidad regional, gracias a este convenio el Centro de Atención a Grandes Discapacitados Físicos de COCEMFE-FAMA dispondrá de los más avanzados sistemas de domótica que van a permitir que el centro se adapte a las necesidades de sus habitantes. "Estas instalaciones que va a tener este centro van a conseguir que sea un edificio más cómodo, confortable y seguro. Un edificio inteligente capaz de adaptarse a sus habitantes", incidió Roberto Sabrido.

Asimismo, el consejero de Sanidad destacó que la firma del convenio es el fruto de un compromiso que el Gobierno regional adquirió hace exactamente un año, estando presente la secretaria del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con la Federación.

"Este centro es el primer edificio de estas características que se construye en toda España. Va a ser una referencia en España y será muy visitado para su posible adaptación en otras provincias. Desde que COCEMFE-FAMA nos enseñó el proyecto decidimos que era necesario participar en él y ayudarles", puntualizó el consejero.

Por su parte, el presidente de COCEMFE-FAMA, Marcelino Escobar, agradeció a Sabrido la implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, en la construcción de este centro con el que la Federación pretende "ampliar los programas y actividades que realiza con el colectivo de discapacitados".

Además, resaltó la importancia del proyecto que se va a financiar gracias al convenio firmado con la Consejería de Sanidad y que va a permitir que los discapacitados dispongan de un centro inteligente que mejore su calidad de vida.

Al acto también asistieron el director general de Planificación y Atención Sociosanitaria, José Luis López; el delegado de la Junta en Albacete, Manuel González, y la delegada provincial de Sanidad, Mari Ángeles López Fuster.

RESIDENCIA COMUNITARIA Y CENTRO DE DÍA.

El Centro de Atención a Grandes Discapacitados Físicos es el resultado de un proyecto que consiste en la creación de un nuevo recurso social (residencia comunitaria y Centro de día) que pueda cubrir las necesidades de aquellas personas de la provincia de Albacete, que por su especial discapacidad necesitan de un alojamiento adaptado a sus necesidades y con una atención especializada. Además en este centro se potenciaran actitudes positivas que fomenten la convivencia y un mayor nivel de autonomía personal.

Un total de 69 personas podrán beneficiarse de los servicios que ofrece este centro. Así, en la Residencia vivirán de forma permanente o temporal un total de 49 personas, mientras que el Centro de día se dirigirá a 20 personas cuyo grado de discapacidad hace necesario un extenso nivel de apoyos, y donde se les prestará una atención educativa sanitaria, higiénica y alimentaría.

El proyecto está dirigido a personas con discapacidad física de la provincia de Albacete en edades comprendidas entre los 16 y 64 años y en especial a personas que presenten una grave discapacidad física como esclerosis múltiple, lesionados medulares, espina bífida, parálisis cerebral etc.; todos ellos con problemas de atención mínima en el seno familiar, y sin recursos económicos.

El centro, cuyas obras se encuentran muy avanzadas, pretende iniciar su actividad a finales de 2008. Tiene una superficie de 1.153,83 metros cuadrados y está ubicado en la calle Guadalajara.

Contenido patrocinado