Innova.- C-LM reduce la brecha digital, gracias al esfuerzo del Gobierno regional y a la inversión privada

En 2006 ha crecido en número de usuarios en España, estos encuentran más utilidades en la red, y la Administración se hace electrónica

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 15:55

TOLEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha ha logrado reducir su brecha digital, gracias al esfuerzo del Gobierno regional y a la inversión privada, de tal forma que en la actualidad el 32,9 por ciento de los hogares de la región disponen de conexión a internet; y el 41,9 de los castellano-manchegos usa la red.

Así se desvela en el estudio de Telefónica 'La Sociedad de la Información en España 2006' que se presentó hoy en Toledo, y que avala la buena evolución de la región hacia la Sociedad de la Información y la implantación de las TIC.

El director territorial de Telefónica en Castilla-La Mancha, Pedro Ortiz, aseguró que la región presenta un gran potencial para desarrollar numerosos proyectos de mejora de la sociedad de la información, pues si durante el 2006 invirtió su empresa invirtió 100 millones de euros, en el 2007 la inversión ascenderá a 143 millones, de tal forma que en el periodo 2006-2009, esta cuantía ascenderá a 430.

Ortiz manifestó que la empresa que representa es la mayor tecnológica de la región, pues aporta el 3,4 por ciento del PIB, y añadió que "nos enorgullece haber pasado de una empresa doméstica a la tercera empresa mundial en telecomunicaciones".

En la región, Telefónica tiene 610.000 líneas fijas, 120.000 de ADSL, más de 6.400 kilómetros de fibra óptica, 1.300 empleos y 470 puntos de venta.

Por su parte el director general de Inteligencia Competitiva, Antonio Castillo, respecto a los logros conseguidos por la región, destacó el proyecto Nerpio para extensión de la banda ancha; la dotación de espacios públicos para acceder a Internet; los programas de ayuda para la compra de equipamiento informático; y los programas para la formación digital.

Estas iniciativas defendió, están consiguiendo que la comunidad experimente tasas de crecimiento por encima de la media nacional en indicadores como el porcentaje del población que accede a internet, crecimiento que se sitúa en el 15 por ciento frente al 6 por ciento de la media nacional.

Destacó también la apuesta por el softwarre libre: Molinoux; la puesta a disposición de plataformas que facilitan la implantación de las nuevas tecnologías a la PYME, y del proyecto Agora, que facilita a todos los municipios su presencia en la red.

El último en intervenir fue el consejero de Industria y Tecnología, José Manuel Díaz-Salazar, quien aseguró que Castilla-La Mancha ha logrado vencer la brecha digital, pues de los casi dos millones de castellano-manchegos, 1.723.000 tienen acceso a la tecnología, añadiendo que cuando termine esta legislatura la cobertura será del 100 por cien.

A fecha de enero de 2007, el 46,3 por ciento de los hogares de la región cuentan con un ordenador; el 32,9 por ciento de ellos disponen de conexión a internet; el 41,9 de los castellano-manchegos usa la red, apuntó Díaz-Salazar.

Pero el titular regional de Industria, que aludió al importante papel que las nuevas tecnologías juegan en el desarrollo económico de la región, indicó que lejos de caer en la "autocomplacencia, debemos de seguir poniéndonos metas" para que a partir del 2010, se reduzca la brecha con otras regiones más competitivas.

DATOS DEL 2006.

De otro lado, Antonio Castillo, dio cuenta de la "buena" marcha de la implantación de las TIC en España, "pues si en el año 2000 hablar de sociedad de la información era anecdótico, a día de hoy, es sinónimo de eficiencia y eficacia tanto en las relaciones laborales como en las personales".

Según Castillo, los datos del 2006 han sido "muy positivos" pues ha crecido en número de usuarios; estos encuentran más utilidades en la red, se ha extendió la banda ancha, han aparecido modelos de negociación en la red, y la Administración se hace electrónica "con paso firme".

Para el director general de Inteligencia Competitiva, existen cuatro realidades que avalan esa buena marcha, siendo la primera de ellas "la recuperación del pulso por parte de internet", algo que se hace más evidente en su relación directa con el desarrollo económico. Así explicó que en el 2006 se ha incrementado el número de usuarios en un 23,6 por ciento, y que el 81,8 por ciento de las empresas tienen ordenador y acceso a internet.

Aunque reconoció que aún hay muchos conectados no obtienen utilidad alguna de la red, Castillo defendió que todavía queda por hacer un esfuerzo para que las aplicaciones que ofrece internet sean palpable para todos.

En cuanto a la segunda realidad, señaló que la mayor aplicación, el conocido como "la killer application" que se obtiene de internet son las personas, siendo los portales más usados 'MySpace', 'YouTube'; 'Digg'; y 'Wikipedia', y los servicios más demandados los buscadores, el correo electrónico, la mensajería instantánea, la comunicación telefónica la lectura de blogs, o la descarga de contenidos.

Dicho esto, Castillo afirmó que la banda ancha goza de buena salud, como evidencia la tercera realidad, pues mientras en España el 87 por ciento de las empresas con 10 o más empleados disponen de ella, en Europa esta media se sitúa en el 75 por ciento; estando presente en el 29 por ciento de los hogares españoles, y en el 79 de los hogares con acceso a internet.

Respecto a la cuarta realidad, frente al "todo gratis", surge el valor añadido en los servicios, pues según explicó ha cambiado el paradigma de las búsquedas, ahora se usan para comprar, lo que hace engordar los beneficios en publicidad.

De otro lado, adelantó las tendencias por las que diverge la red, que camina hacia las humanidades, que irrumpen en la red, pues cada vez son más demandados la música, los juegos, los libros y la publicaciones; se reinventa la televisión, con la aparición de la informativa distribuida en red; así como el desarrollo de proyectos emblemáticos en la administración electrónica, como la receta electrónica, la justicia en línea o el DNI electrónica.

Contenido patrocinado