Innova.- El nivel de implantación de la TDT en C-LM se sitúa en un 40% frente al 45% de media nacional, según un estudio

Actualizado: martes, 3 febrero 2009 19:51

TOLEDO, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio cualitativo realizado sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT) indica que los índices de penetración en Castilla-La Mancha son del 40,3 por ciento, frente al 45,2 por ciento de media nacional, según el Estudio Cualitativo sobre la situación de la TDT en la Zona Centro de España, elaborado por SES ASTRA.

En el mismo se especifica que la audiencia en la Comunidad Autónoma es del 15 por ciento frente al 21,9 por ciento de media nacional de la TDT, posicionándose la región en la zona media-baja de España.

En cuento a la provincia de Toledo, el estudio recoge que más de 40.000 toledanos, lo que representa un 6 por ciento de la población total de la provincia, tiene dificultades o no puede ver la TDT.

En la provincia de Toledo, los problemas se sitúan en la zona Norte, sobre todo en Seseña, Borox, Esquivias y Yeles (los instaladores añaden que en esta zona hay muchos problemas de recepción de los canales locales); en la zona Centro-Este la mayor afectación se da Tembleque, Villanueva de Bogas, Sonseca, Orgaz y Los Yébenes; en la Sierra de San Vicente hay problemas en localidades como Hinojosa de San Vicente, Bayuela o Cazalegas; en la zona Sur hay dificultades en municipios como Nava de Ricomadillo.

En Ciudad Real, se ve afectada un 15 por ciento de la población (78.000 personas) y tiene problemas el 10 por ciento de los habitantes de la provincia de Cuenca (9.000 personas). En la provincia de Guadalajara, los instaladores coinciden en que el problema es mayor, puesto que existen dificultades generalizadas a excepción de Guadalajara capital y zonas colindantes con Madrid. Esta situación supone que hasta 80.000 personas que habitan municipios de menos de 5.000 habitantes se ven afectadas.

En detrimento de una buena cobertura, existen dificultades determinantes como la orografía, la dispersión de la población en algunas zonas, el estado actual de las instalaciones y las interferencias que se producen entre los centros difusores terrestres.

SOLUCIONES

De otro lado, SES ASTRA avanza que, en Castilla-La Mancha, impugnará el Decreto 347/2008 en el que se regula la concesión de subvenciones directas para la ejecución del Plan de Transición a la TDT en Castilla-La Mancha.

"La prioridad de una tecnología es clara cuando se pretende no sólo subvencionar la red digital terrestre, sino que serán subvencionables también las actuaciones necesarias para promover la adaptación de las antenas de los edificios y la adquisición por parte de los ciudadanos de sintonizadores TDT".

Esta vulneración del principio de neutralidad tecnológica impedirá que la cobertura digital de televisión alcance el 100 por cien de la población, además de suponer un gasto innecesario, desembolso acometido mediante ayudas públicas.

El estudio ha tenido en cuenta para su elaboración cifras demográficas, datos relativos a indicadores TDT (cobertura, penetración, venta de sintonizadores y audiencia) y el trabajo de campo de instaladores de la zona.

Además recoge el modelo seguido por otros países de nuestro entorno (Francia, Inglaterra o Italia), en los que la señal de TV en abierto está disponible en plataformas DTH (tecnología satélite, del inglés Direct To Home).