TOLEDO, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Castilla-La Mancha y la entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, destinarán más de 11 millones de euros hasta 2013, a través del programa Empresas en Red, con el fin de aumentar la productividad de las PYMES de la región con la adopción y el uso eficiente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
En rueda de prensa, el director general para la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones, Rafael Ariza, acompañado por el director adjunto de Planificación de Programas de "red.es", Francisco Javier García Vieira, señaló hoy en FARCAMA que las TIC son el "progreso y el desarrollo" ,por lo que es preciso que sean utilizadas por todo los ciudadanos y también por las empresas de Castilla-La Mancha.
Asimismo, explicó que el convenio suscrito entre ambas administraciones comprende una inversión inicial durante el 2008 de 1,65 millones para ayudar a 195 empresas del sector artesano a digitalizarse. El acuerdo durará hasta el 2013 con un gasto adicional de 9,5 millones de euros "en el que se incluirán el resto de colectivos empresariales que vayamos eligiendo", añadió.
En este sentido, Ariza manifestó que el proyecto conlleva pasos como la convocatoria pública de adhesión de empresas "para tratar de demostrarles que utilizando aplicaciones técnicamente avanzadas se puede competir mejor y obtener más beneficios". A lo que añadió que la duración del mismo es de varios meses a partir de octubre en función de la solución tecnológica y las dificultades que tengan las empresas para implantarlas.
"Estaremos con las empresas hasta que la aplicación funcione, trataremos que los haga correctamente, y mediremos los resultados que se obtengan para tratar de llevarlo a cabo en el resto de colectivos empresariales", apuntó.
Los módulos que comprenden el tipo de software que utilizarán las empresas consisten en módulos de gestión de productos, módulos de clientes, módulos de proveedores, módulos de gestión de gastos, módulos de gestión de contactos y 'mailing', y módulos de fiscalidad.
Asimismo, se pondrá disposición de cada empresa un puesto móvil de gestión con componentes de 'hardware' como un ordenador portátil, una impresora de 'tickets', una cámara fotográfica digital, un lector de código de barras, una impresora portable y un TPV móvil GPRS.
PLAN AVANZA
Por su parte, el director adjunto de Planificación de Programas de "red.es", manifestó que el convenio firmado se enmarca dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el que el desarrollo de la Sociedad de la Información "es clave" para la mejora de la productividad y la competitividad de las PYMES, microempresas y autónomos.
En este sentido, dijo que se trata de un programa sectorial que impacta sobre sectores empresariales concretos "como es en este caso la artesanía". "Se persigue impulsar el uso que las empresas hacen de la tecnología, por lo que se pretende que tengan una experiencia cercana e inmediata de que las TIC mejoran de forma sustancial su productividad", añadió.
Según García Vieira, la intención es que los resultados de las casi 200 empresas sirvan como ejemplo para difundir el programa entre la generalidad de la empresas del sector y que "sean plenamente conscientes de las ventajas que la tecnología les puede ofrecer acompañado de medidas de apoyo y asesoramiento", apostilló.
Finalmente, a preguntas de los medios, indicó que el programa se articula a través de una convocatoria pública que se sacará de forma inmediata y con la que se invita a las empresas del sector artesano a participar para dotarles de los medios tecnológicos establecidos. Como requisitos deben desarrollar su actividad en la región y pertenecer en el sector de la artesanía.
"Estas empresas luego nos ayudarán a difundir el mensaje en el resto del sector, y en el fondo esta es la contraprestación que tienen que dar, actuar de ejemplo y de guía para el resto de las empresas", concluyó.