Unos 1.000 escolares acudirán a los talleres del Centro de Formación al Consumidor Móvil en La Solana (Ciudad Real)

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 20:21

CIUDAD REAL, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo, Jesús Montalvo, inauguró hoy los primeros talleres que acoge el Centro de Formación del Consumidor Móvil en su visita a La Solana (Ciudad Real) y en los que participarán más de mil escolares del municipio durante todo el mes.

En concreto, se trata de una actividad enmarcada dentro de las X Jornadas de Alimentación y Salud organizadas por la Oficina Municipal de Información al Consumidor del Municipio (OMIC) y por el Centro de Salud de la localidad, según informó la Junta en nota de prensa.

Montalvo, que estuvo acompañado por el delegado de Sanidad, Ricardo Ruiz; la jefa de servicio de Consumo en Ciudad Real, Carmina Holgado; y la concejala de Sanidad, Manoli González, afirmó que Castilla-La Mancha cuenta con la "mayor red de centros de formación al consumidor del país al disponer de siete fijos ubicados en zonas estratégicas para llegar a una mayor población, y uno móvil, que se desplaza a los municipios que tienen OMIC".

El responsable regional de Consumo señaló que el objetivo del Gobierno regional es formar a los consumidores para que estos sean "más libres, críticos y responsables". En concreto, con el dispositivo del Centro de Formación del Consumidor Móvil se pretende acercar los recursos disponibles para ofrecer a los ciudadanos, y en concreto a los escolares, la información y la formación como herramienta de educación.

Es por ello que los talleres disponen de cuatro áreas muy diferenciadas y que abarcan desde la alimentación, la seguridad en el hogar, hasta el medio ambiente (reciclaje) y el área de comercio justo.

La Solana se convierte de este modo en el primer municipio de la provincia que visita el Centro de Formación del Consumidor Móvil de la Dirección General de Consumo del Gobierno de Castilla-La Mancha, localidad en la que permanecerá instalado hasta el día 30 de octubre en la sala de exposiciones del Palacio Don Diego.

Durante ese tiempo, los siete colegios de Educación Primaria de La Solana, repartidos en 48 clases y con un total de 1.082 alumnos, visitarán sus instalaciones y participarán en sus talleres. Se trata de la actividad educativa de mayor envergadura que ha organizado en el municipio la Dirección General de Consumo a través de la OMIC.

La inauguración de las instalaciones del Centro de Formación del Consumidor Móvil están enmarcadas dentro de las X Jornadas de Alimentación y Salud que organizadas de forma conjunta por la OMIC, el Ayuntamiento y el centro de salud, con la colaboración de la Fundación de Castilla-La Mancha para la Diabetes (FUCAMDI) y el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Las jornadas arrancaron hoy y se celebrarán hasta el próximo 30 de octubre bajo el lema 'Para el control de la diabetes, acierta en la diana de tu alimentación'. Entre las actividades organizadas, además de los talleres escolares del Centro de Formación del Consumidor Móvil, destaca un ciclo de conferencias, controles de glucemia e incluso una ruta de senderismo.

MEJORAS EN EL CENTRO DE SALUD.

Por su parte, el delegado provincial de Sanidad, Ricardo Ruiz, en su visita al municipio ha informado de que el Gobierno regional va a llevar a cabo unas obras en el Centro de Salud de La Solana que se materializarán en una serie de mejoras estructurales. Sin embargo, Ruiz recordó que el actual centro de salud del municipio será sustituido por unas nuevas instalaciones más amplias y confortables tanto para los usuarios como para los propios trabajadores.

Para ello, el Gobierno de Castilla-La Mancha destinará una inversión superior a los cuatro millones de euros a la construcción del nuevo Centro de Salud de La Solana cuyo proyecto, según ha informado el delegado de Sanidad, en la actualidad está en fase de redacción.

Del mismo modo, Ruiz informó que desde que el Gobierno regional tiene las competencias en materia de sanidad, se han llevado a cabo mejoras en el centro como por ejemplo, relativas al incremento de plantilla con la contratación de un médico más, dos profesionales de Enfermería, un auxiliar administrativo y la puesta en marcha de un segundo equipo de atención continuada en el municipio, así como el refuerzo de la Unidad de Fisioterapia.