Unas 10.000 empresas están adheridas al sistema arbitral de consumo de Castilla-La Mancha

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 22:02

TOLEDO, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 9.825 empresas están adheridas en la actualidad al Sistema Arbitral de Consumo de Castilla-La Mancha, según señaló hoy en Guadalajara el director general de Consumo, Jesús Montalvo, durante el acto entrega de diez distintivos a otras tantas empresas por su incorporación a la red de arbitraje, que tiene como objetivo la resolución amistosa y extrajudicial de conflictos entre consumidores y empresarios.

En su intervención, Montalvo, que estuvo acompañado por la delegada provincial de Sanidad en Guadalajara, Eladia Abánades, resaltó que Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor número de empresas adheridas este sistema, junto con la Comunidad Valenciana, País Vasco y Cataluña, según informó la Junta en nota de prensa.

En concreto, el Gobierno regional destina este año unos 250.000 euros para el funcionamiento de esta red a través de sus 19 colegios arbitrales y la Junta Arbitral Central.

Las principales características del Sistema Arbitral de Consumo son la rapidez, porque se tramita en un máximo de cuatro meses, desde que es designado el Colegio Arbitral; la eficacia, porque se resuelve mediante un laudo sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria, y no existe límite máximo o mínimo de la cuantía reclamada.

También destacó la voluntariedad, porque ambas partes se someten libremente al sistema para quedar vinculadas a las resoluciones; la ejecutividad, porque los laudos son de ejecución obligada, como si se tratara de una sentencia judicial; y económico, porque es gratuito para las partes, que deben costear sólo en determinados supuestos, la práctica de peritajes.

Montalvo informó de que en la provincia de Guadalajara hay 501 las empresas adheridas a este sistema de arbitraje, habiéndose contabilizado un millar de expedientes tramitados desde que se pusiera en marcha en 1992.

CONSUMO RESPONSABLE.

Por otro lado, el director general entregó también en el mismo acto distintivos de calidad a las empresas Classic y Fotografía Nacho Abascal de la provincia Guadalajara, que son otorgados por la Consejería de Sanidad para fomentar el consumo responsable y reconocer el esfuerzo innovador del empresariado de la región en mejorar la calidad de sus productos, bienes y servicios destinados a los consumidores.

Con este reconocimiento, ya son 86 empresas de Castilla-La Mancha las que disponen de este distintivo de Sanidad, de las cuales 11 están ubicadas en la provincia de Guadalajara.

Recibir el distintivo de calidad de consumo supone que el establecimiento cumple con los requisitos y obligaciones que la normativa vigente exige en materia de consumo, se somete a controles complementarios en ese ámbito, y el empresario ofrece un valor añadido al consumidor y participa en un proyecto de mejora de la calidad integral de sus productos o servicios.

Las ventajas para el empresario por estar acreditado con el distintivo de calidad son varias, entre las que resalta la publicidad que supondrá para su establecimiento, al formar parte de las empresas que tienen estos logotipos. Podrá hacer uso de la marca en los envases, en las facturas, en sus folletos publicitarios y podrá participar en todas aquellas actividades de divulgación, promoción y difusión de esta iniciativa.

La solicitud del logotipo es voluntaria y podrá pedirla empresarios que desarrollen su actividad en la región, no hayan sido sancionados en materia de consumo o salud pública, y llevan a cabo actividades destinadas a la mejora de calidad de sus bienes, productos o servicios.

El logotipo del distintivo de calidad es la figura de Don Quijote, representativa de Castilla-La Mancha, y consta de cinco modalidades: distintivo por consumo solidario, consumo sostenible, consumo saludable, seguridad de los productos e interés económico. Una empresa puede recibir todas las acreditaciones, varias de ellas o una sola.