150 representantes sindicales y funcionarios de prisiones se concentran en Albacete por falta de personal y seguridad


Actualizado 05/02/2007 20:04:53 CET

ALBACETE, 5 Feb. (EUROPA PRESS)

Cerca de un centenar y medio de personas, entre funcionarios de la prisión provincial albaceteña de La Torrecica y representantes de los sindicatos Acaip, Comisiones Obreras, UGT y CSI-CSIF, se concentraron hoy, a partir de las 17.00 horas, ante la Subdelegación del Gobierno de Albacete en protesta ante la falta de funcionarios en esta cárcel y para apoyar a la funcionaria que fue secuestrada el pasado sábado por dos internas que intentaban fugarse.

Para el delegado de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en Albacete, Luis Bayo, sindicato mayoritario en esta prisión, el motivo principal de esta protesta ha sido mostrar el apoyo a esta funcionaria agredida que "desde que ha estado en su casa, ha recapacitado y ha visto que podía haber sido mucho peor" está todavía más afectada.

En este sentido, para evitar que se produzcan nuevos acontecimientos de este tipo y que haya una mayor seguridad en el centro penitenciario, según Bayo harían falta una cincuentena de funcionarios más en Albacete.

Tanto Bayo como el resto de representantes sindicales considerar que el director de la cárcel, Antonio Muñiz, "es el máximo responsable y también, en este punto ya, la directora general --Mercedes Gallizo-- porque conoce la situación de Albacete". De hecho, en la concentración se profirieron gritos de los manifestantes pidiendo su dimisión.

EL DOBLE DE FUNCIONARIOS

Por parte de Comisiones Obreras, Juan Fulgencio Fernández, representante de la ejecutiva estatal de Prisiones, hizo hincapié en la "vieja reivindicación" que tienen de más personal, recordando que a diario "trabaja un solo funcionario por módulo", por lo que éste queda "a merced de los presos" si ocurre algún incidente.

Por ello, desde todos los sindicatos exigieron que, como mínimo, haya dos funcionarios por módulo, para poder controlar a la población reclusa, que dobla la capacidad de la prisión. Esta carga de trabajo ha hecho que la plantilla quede aún más mermada por la petición de numerosas bajas "por la presión del trabajo".

Mientras tanto, José Roberto Ruiz, de USO, contestó a los periodistas que Instituciones Penitenciarias no se ha dirigido a ellos y alegó que "no sería extraño que digan que son gajes del oficio", al tiempo que recalcó que lo que ocurrió el pasado sábado es fruto de "la improvisación".

Por último, Marcelino Redondo, de UGT, insistió en la falta de personal que vienen padeciendo desde hace una década y recalcó, como sus compañeros, que no es la primera vez que lo denuncian. De esta forma, Redondo dio a conocer que dentro de dos días se va a convocar la Junta de Personal y en ella se van a estudiar posibles movilizaciones.

El senador del PP, Antonio Serrano, que es también funcionario de prisiones y denunció en varias ocasiones la situación en La Torrecica los secretarios provinciales de CC.OO. y UGT., Francisco de la Rosa y Antonio Camacho, respectivamente; y el secretario provincial de la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) en Albacete, Agustín Clemente, también estuvieron presentes en esta concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Albacete.