TOLEDO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
Aproximadamente unos 15.600 jóvenes de Castilla-La Mancha de entre 22 y 30 años se beneficiarán en el año 2008 de las ayudas y la renta de emancipación del Gobierno central, gracias al convenio de colaboración firmado hoy entre el Ministerio de Vivienda y el Gobierno regional.
El acuerdo, cuya firma entre la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, presidió el responsable regional, José María Barreda, se analizó en la Comisión Bilateral del Plan de Vivienda en Castilla-La Mancha, celebrada en la sede de la Presidencia.
La ministra indicó que a partir del 1 de enero, los jóvenes castellano-manchegos podrán percibir una ayuda de 210 euros mensuales para el alquiler y la renta de emancipación, durante cuatro años; así como 300 euros para la fianza y 120 euros como aval, tal y como contempla el Plan de Apoyo a la Emancipación y Ayuda al Alquiler.
La información y gestión de estas ayudas se realizará a través de Ventanillas Únicas de Vivienda, que se instalarán en Toledo, Guadalajara, Cuenca, Albacete, Ciudad Real, Talavera de la Reina (Toledo) y Puertollano y Alcázar de San Juan (Ciudad Real), gracias a un segundo acuerdo alcanzado hoy entre el Ministerio y la Junta de Comunidades.
VIVIENDAS UNIVERSITARIAS.
Durante su visita a Toledo, la responsable de Vivienda también ratificó un tercer acuerdo con el Gobierno autonómico para la construcción de hasta 200 viviendas universitarias en los Campus de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.
El Gobierno, tal y como destacó Chacón, prevé construir un total de 10.000 de estas viviendas a nivel nacional, con el objetivo de que tanto estudiantes como investigadores y profesores puedan alquilarlas a un precio que oscilará entre los 75 y los 200 euros mensuales.
Finalmente, la ministra abundó en el objetivo del Gobierno central para hacer realidad "que la vivienda deje de ser un problema social y pase a ser un derecho", y se refirió a este respecto al Plan de vivienda 2005-2008, que ya ha alcanzado un alto grado de cumplimiento del 128 por ciento en Castilla-La Mancha.
Resaltó especialmente Chacón el capítulo del Plan de Vivienda dedicado a la vivienda protegida de nueva construcción, donde esta Comunidad Autónoma alcanza un 153 por ciento de los objetivos marcados.
También subrayó las inversiones del Ejecutivo central en materia de vivienda, que han doblado las del Gobierno del Partido Popular, y el desarrollo industrial propiciado a través de la empresa pública SEPES, que en Castilla-La Mancha prevé actuaciones por valor de 400 millones de euros en unas 954 hectáreas netas.
DERECHOS EFECTIVOS.
Por su parte, el presidente regional, José María Barreda, aplaudió la capacidad y rigor del Ministerio de Vivienda, que está consiguiendo trasladar a los presupuesto esta prioridad, y aseveró que, construir una democracia avanzada significa no sólo reconocer los derechos que la Constitución garantiza a los ciudadanos, como en este caso el de vivienda digna, sino poniendo en marcha "políticas que tiendan a que esos derechos sean efectivos".
Barreda planteó la necesidad de coordinación, entendimiento y eficacia de las administraciones, que en el caso de Castilla-La Mancha con el Ministerio de Vivienda "es total", agregó, y mostró su disposición a "seguir de la mano" en el desarrollo de estas políticas.