Los 20 años de historia del Museo Nacional del Teatro centrarán la exposición del próximo Festival de Almagro

Actualizado: domingo, 28 diciembre 2008 13:29

CIUDAD REAL, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional del Teatro se convertirá durante el próximo mes de julio en el protagonista de la exposición central que el centro museístico organiza cada año durante la celebración del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Así lo avanzó a Europa Press el director del Museo, Andrés Peláez, quien indicó que el objetivo es celebrar los 20 años de trayectoria del centro museístico en Almagro, igual que se ha hecho en ediciones anteriores del Festival celebrando el vigésimo aniversario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico o el trigésimo del propio certamen dramático.

"Vamos a aprovechar que en 2009 se cumplen 20 años de historia del Museo Nacional del Teatro para hacer un recorrido por su evolución, al tiempo que se homenajeará a muchas personas que han hecho importantes donaciones al centro museístico", indicó Andrés Peláez.

Pero no será, como es tradicional, ésta la única exposición con la que el público pueda disfrutar en el marco del Festival, ya que ya hay varias propuestas sobre la mesa para realizar una en el Claustro del Museo del Teatro y otra en colaboración con el Museo del Encaje y la Blonda, aunque Andrés Peláez prefirió mostrarse cauto y esperar a la celebración de la próxima reunión del Patronato del Festival "porque todo dependerá del presupuesto con el que contemos", argumentó.

HISTORIA DEL MUSEO

El año que viene se conmemorarán veinte años desde que, por iniciativa del Ayuntamiento de Almagro y de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, se decidió la creación de un Museo del Teatro en el casco histórico de Almagro.

En junio de 1989 se finalizó la construcción de un edificio de 626 metros cuadrados en un lateral de la Plaza Mayor, que se inauguró un mes después, coincidiendo con el XIII Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, con una exposición temporal dedicada al Teatro en España en el Siglo de Oro, organizada por Andrés Peláez, actual director del Museo, según la información de la página web del centro museístico.

Es al año siguiente, en 1990, cuando la Dirección General de Bellas Artes y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), ambos organismos dependientes del Ministerio de Cultura, decidieron el traslado de todas las colecciones a la nueva sede.

Las colecciones se incrementaron a partir de 1991 con los fondos de escenografías y figurines de los antiguos Teatros Nacionales, depositados en el Centro de Documentación Teatral. Posteriormente se recibieron las donaciones de José Tamayo, Nuria Espert, Familia Burmann, Familia Victorina Durán, herederos de José Luis Alonso, Carlos Cytrynowski, Gregorio Martínez Sierra-Catalina Bárcena; así como obras en depósito del Museo del Prado y de la Cofradía de la Novena.

En los últimos años el INAEM ha adquirido en subasta pública importantes obras de pintura, dibujos, grabados y bocetos de escenografía y figurines que han incrementado notablemente estas colecciones, tales como los bienes subastados del bailarín y coreógrafo Antonio Ruiz, "Antonio", bocetos de escenografías para el Teatro Real, retratos del actor Julián Romea, firmado por Esquivel y el de María Guerrero, de Anselmo Miguel Nieto, entre otras obras.

Dada la gran cantidad y riqueza de los fondos, el edificio pronto resultó insuficiente, por lo que en 1994, el Ayuntamiento de Almagro acordó la cesión de los Palacios de los Maestres de Calatrava al Ministerio de Cultura para que, tras una rehabilitación, se destinara a Museo Nacional del Teatro, tal y como ocurre en la actualidad, después de que los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, junto a la entonces ministra de Cultura, Pilar del Castillo, lo inauguraran a principios de 2004.