CUENCA, 20 May. (EUROPA PRESS) -
Emiliano Navajo, alcalde socialista de la localidad de Alcohujate, en Cuenca, es estos días el candidato del PP a la Alcaldía. Unas nuevas siglas que se suman a una dilatada y llamativa trayectoria política que incluye Alianza Popular, el CDS, y el Partido Socialista.
Navajo explicó a Europa Press que él ha intentado, desde un principio, mirar por los intereses de su pueblo, y de ahí esa carrera política en los principales partidos, "porque yo he buscado el beneficio del pueblo".
Navajo comenzó en Alianza Popular, "pero luego ellos presentaron sin avisarme a otro candidato, y cuando les pregunté me dijeron sólo que debía ser algún error. Así que me fui al CDS, pero alguien me comentó que, al ser la Diputación Socialista, obtendría más dinero para el pueblo si me hacía socialista. Y eso hice".
El cambio ahora se debe a diferencias políticas con la formación con la que ha sido alcalde durante los últimos cuatro años, el PSOE, "porque la Diputación algún dinerillo me ha dado para arreglar el pueblo. Pero ahora se han dado cuenta de que yo soy muy cerrado a la derecha, y han dado orden de que no me presente ni harto de vino con los socialistas".
A Navajo no le resulta extraño esta carrera política tan "ecléctica", dado que en su opinión en Alcohujate, una localidad ribereña del embalse de Buendía que apenas llega a las 60 personas, "los vecinos no votan a un partido político sino a una persona".
PSOE
Por su parte el Partido Socialista explicó su decisión de no presentar a Navajo señalando esas diferencias políticas a las que hacía referencia el alcalde. El coordinador de campaña del PSOE, Luis Carlos Sahuquillo, manifestó a Europa Press que el actual alcalde "no cumplía las expectativas del partido y que su filosofía distaba mucho" de la de los socialistas.
Por ello decidieron presentar otro candidato, ya que, según resaltó Sahuquillo, "no se trata sólo de ganar en todos los pueblos, sino de presentar a los que el partido considera la mejor opción en cada caso". El coordinador de campaña ha reconocido que hace cuatro años "pudo ser una equivocación presentar a este alcalde, proveniente del CDS".