27-M.- Alique (PSOE) promete un 2010 cultural para Guadalajara y un plan integral de recuperación para el centro

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 14:46

GUADALAJARA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista al Ayuntamiento de Guadalajara ,Jesús Alique anunció hoy un plan integral de recuperación para la zona centro de la ciudad, y un 2010 histórico y cultural, coincidiendo con el 450 aniversario de la declaración de ciudad.

En cuanto al plan de recuperación, que afectaría a la plaza de Santo Domingo, Paseo Fernández Iparraguirre y barrio de la Llanilla, incluirá un arreglo de las pistas deportivas y zonas infantiles de la calle Rufino Blanco.

Este plan que abarca la zona donde su ubica la plaza de toros de la capital, la cual podría ser sustituída en un futuro por un coso más moderno y cubierto según afirmó Alique a preguntas de los periodistas. Además, se llevará a cabo la prolongación de la calle del Chorrón donde se crearán nuevos aparcamientos para residentes.

Jesús Alique realizaba estas declaraciones durante la presentación del programa electoral en materia de cultura coincidiendo con la celebración del Día de los Museos.

En este sentido, el candidato socialista manifestó su intención de crear un museo de Arte Contemporáneo, "que haga de Guadalajara un punto de referencia cultural y que podría estar ubicado en la zona del Palacio del Infantado", agregó. E

n relación a este último, actualmente en obras, confió en que una vez rehabilitado sea un museo de referencia nacional al que se unirá un nuevo archivo provincial en la calle Julián Besteiro y un Centro de Interpretación junto al Alcázar.

En cuanto al plan director del Fuerte de San Francisco, Jesús Alique anunció que" ya ha sido redactado y ahora solo falta iniciar las actuaciones". Este plan se llevará a cabo en la cripta, la iglesia y el convento del Fuerte y contará con una inversión de 7 millones de euros. "Un lugar idóneo para la ubicación del Centro Regional de Lectura y la Fundación Buero Vallejo, ambas en proyecto", afirmó Alique.

Por último, el candidato socialista ya tiene los ojos puestos en el 2010, año en que Guadalajara celebra su 450 aniversario de la declaración de ciudad y que Alique espera sea una fecha clave "para relanzar Guadalajara al mundo".

Según Alique, "éste tiene que ser un año en el que muchos proyectos importantes vean la luz, y espero que el casco histórico, al menos en parte, este transformado. A través del Cuentacuentos, queremos poner en valor a Guadalajara como ciudad de los cuentos, donde las actividades culturales estén presentes", agregó Alique quien espera hace del 2010 su particular año para la historia al igual que Castilla-La Mancha hizo con el Quijote.