27-M.- Arnau encabeza la lista toledana a Cortes de IU, caracterizada por su compromiso social, institucional y político

Actualizado: viernes, 20 abril 2007 15:50

El empleo, la vivienda y el medio ambiente serán los puntos fuertes del programa electoral de la federación de izquierdas

TOLEDO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Sonsoles Arnau, presentó hoy en la Junta Electoral la candidatura autonómica a las Cortes regionales por la provincia de Toledo, lista que ella misma encabeza, y de la que destaca el "compromiso social, institucional y político" de sus 14 integrantes.

Acompañan a Arnau, el actual alcalde de Seseña, Manuel Fuentes como número dos; la secretaria de organización en la provincia, Beatriz Sales Almazán; el todavía concejal toledano, José Esteban Chozas "unos de los mejores activos de la provincia y de la región que no podía faltar"; la concejala de Mora, Olvido Valero; el presidente del Foro por la Memoria, Emilio Sales, y el secretario regional de Formación CC.OO Antonio Arrogante, entre otros.

En declaraciones a los medios, tras presentar la documentación en la Audiencia Provincial de Toledo, Arnau ensalzó de sus compañeros de lista, la mayoría concejales en la provincia, el "importante bagaje de responsabilidad municipal que atesoran" como es el caso del único alcalde que la federación de izquierdas tiene en la provincia, Manuel Fuentes, "que no podía faltar en la lista", del que destacó su "compromiso de honestidad en la gestión pública".

EMPLEO Y VIVIENDA, PRIORIDADES PARA IU

Sonsoles Arnau dijo afrontar con "mucho optimismo e ilusión" esta campaña electoral, en la que aumenta el número de candidaturas que IU presenta, y que centrará de forma prioritaria en el empleo y la vivienda.

En cuanto al empleo, la coordinadora provincial de la federación de izquierdas se comprometió a atajar el paro, la precariedad laboral, "porque queremos una provincia para trabajar y no para destruir empleo como está pasando en los últimos años", y sobre todo la elevada tasa de siniestralidad.

Especial relevancia tienen estos compromisos adquiridos por la Arnau, después de que ayer se produjesen dos nuevas víctimas mortales en accidente laboral en Toledo "la provincia con más muertos y siniestralidad del país, algo que hay que recortar con políticas más serias y medidas contundentes".

Respecto a la vivienda, la coordinadora provincial asumió el compromiso de modificar el modelo de desarrollo que se está llevando a cabo en la provincia, "fruto de la irresponsabilidad política del Gobierno regional, que está provocando que haya zonas como La Sagra, donde se está poniendo de manifiesto el caos medioambiental y social, que pagan los ciudadanos".

Por ello desde IU abogan por un modelo de desarrollo urbanístico diferente, "donde se anteponga los intereses de las personas y su calidad de vida a la especulación inmobiliaria, y el desarrollo insostenible".

CAMPAÑA.

Habló también la candidata de IU de la campaña electoral que será "a pie de calle, pueblo a pueblo para conectar con la gente", lejos de las campañas "de mucho despliegue de recursos y medios, porque entendemos es la mejor forma de atender los principales problemas de los toledanos que son el empleo, la vivienda y el medio ambiente".

Dicho esto se pronunció sobre las promesas ya realizadas por los principales partidos. Respecto a la campaña del PP, "nada nuevo más allá de la vieja receta de la derecha, hacer más infraestructuras, más servicios, inventarse pensiones nuevas y bajar impuesto, algo que dijo no es creíble" opinó Arnau.

"Nos preocupa también la campaña que esta llevando el PSOE --continuó-- que inaugurará más de 1.000 infraestructuras públicas durante estos dos meses" algo que calificó de "bochornoso", acusándoles de hacer "uso partidista de las instituciones y de los cargos".

Así, como contrapunto, la coordinadora provincial de IU puso como ejemplo la medida adoptada por el Parlamento andaluz, ratificada por su presidente, Manuel Chávez, que ha prohibido inaugurar edificios públicos una vez convocadas las elecciones. "Eso es un ejemplo de campaña honesta y ética, contrario a lo que aquí se esta haciendo" apostilló.

Por último, Arnau acusó a todos los cargos electos de libre designación como consejeros o directores generales que son candidatos y no han renunciado a su cargo, de usar las instituciones para hacer campaña, al igual que ocurre con la revista de Castilla-La Mancha, "que repartida masivamente por la región, es un balance de la gestión del PSOE durante estos cuatro años, pagado por cuatro multinacionales como es Iberdrola, Gas Natural, CCM y Eurocopter", concluyó.