27-M.- Barreda anuncia que triplicará los colegios bilingües en Castilla-La Mancha, hasta llegar a los 175

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 1:15

A las puertas del Teatro Buero Vallejo de Guadalajara se concentraron familiares de las víctimas del incendio y de profesores de Música y Plástica

GUADALAJARA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Junta, José María Barreda, anunció hoy que triplicará el número de colegios bilingües que existen en Castilla-La Mancha, hasta llegar así a 175, que los centros educativos tendrán "todo tipo" de material docente, pedagógico e informático, y que habrá más maestros y profesores para "combatir con eficacia el fracaso escolar".

Antes del acto, a las puertas del Auditorio Buero Vallejo de la capital guadalajereña, un grupo de familiares de las víctimas del incendio de Guadalajara se había concentrado con una pancarta en la que rezaba el lema 'La Junta nos aguarde', a los que acompañaron profesores de Música y Plástica.

El candidato, ante algo más de 1.000 personas, centró su discurso del mitin central de la décimo segunda jornada electoral en la educación, como había hecho en las localidades de Alovera y Villanueva de la Torre, en su intención de conseguir el mejor sistema educativo de España.

En este sentido, consideró que invertir en educación es "la mejor inversión" de cara al futuro, porque, afirmó Barreda, se trata de una ambición sin límites para que los jóvenes tengan "las mejores oportunidades" y cuando salgan al mercado laboral estén cualificados.

Tras recordar que el Gobierno regional destinará el seis por ciento del PIB a Educación, algo que no ha hecho todavía ninguna Comunidad Autónoma y muy pocas en Europa, Barreda apostó por conseguir una "verdadera sociedad del bienestar".

Así, hay que seguir manteniendo la coyuntura de crecimiento económico y generación de riqueza y conseguir que "repercuta en el conjunto de la población". Todo, dijo, con "voluntad política y capacidad de llevarlo a cabo" teniendo como condición indispensable "la movilización de la sociedad".

El candidato, que recibió un ramo de rosas que regaló a una niña y dijo estar emocionalmente afectado por el "calor, cariño y apoyo", confesó que "me viene muy bien" porque le permite abordar todas las circunstancias con simpatía, en su sentido etimológico "de padecer con" y por tanto, sentir se forma parte de los "hombres y mujeres con los que trabajamos juntos para construir un mundo mejor".

En relación a Guadalajara, donde se han invertido más de 300 millones de euros en menos de cuatro años, resaltó la importancia del nuevo campus y el parque Científico y Tecnológico del que va a disponer, con más de 100 millones; otros tantos para la rehabilitación y ampliación del Hospital de Guadalajara, y la inversión centenaria en el Palacio de Congresos.

SUDAR LA CAMISETA

Por su parte, la número uno a las Cortes por la provincia de Guadalajara, Magdalena Valerio, resaltó que no hay que perder "el tiempo "en dimes y diretes" porque la sociedad "no quiere la crispación", sino políticos que trabajen "sudando la camiseta, no sólo la campaña electoral".

Valerio, que señaló del candidato a la Junta que es una "buena persona", algo que "ha sacado del veinte de su madre", recalcó que no hay que hacer caso de las encuestas, porque "lo que cuenta es cuando el 27 de mayo se abran las urnas". Entonces, que el alcalde de Guadalajara siga siendo Jesús Alique, y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

De otro lado, y en la zona del Corredor del Henares, apostó por la inversión porque "hay mucha población", y hay que trabajar para que exista la mejor cohesión social posible. Guadalajara es ahora, dijo, "una tierra de acogida", como la región, a la que han llegado gentes de otros lugares y "estamos echando raíces", sufriendo "cuando hay que sufrir y alegrándonos cuando hay que alegrarse".

LLEGAR A BUEN PUERTO

Por su parte, el alcalde de Guadalajara y candidato a la reelección, Jesús Alique, pidió a los ciudadanos que "no hagan experimentos sino apuestas seguras". Así, solicitó ir a votar y movilizar a "amigos y familiares" para que nadie "decida por vosotros" porque "lo inútil es no votar" y es necesario remar "en la misma dirección para poder llegar a buen puerto".

Apostó Alique en este sentido porque la concordia sea lo emblemático en la capital, y que la labor se centre en el diálogo y la colaboración entre todos. En el diálogo y negociación se ha visto la posibilidad de "inaugurar una negociación nueva", dijo, recordando que la ciudad ha cambiado "como de la noche al día".