Actualizado 16/06/2007 07:43 CET

27-M.- Barreda, Cañizares y Bono, entre los asistentes hoy a la constitución del Ayuntamiento de Toledo

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo será el escenario hoy, a las 11.00 horas de la constitución de la nueva Corporación Municipal que ha de regir el gobierno de la ciudad durante los próximos cuatro años. A este acto asistirán, entre otras autoridades, el presidente de la Junta de Comunidades, José María Barreda; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Máximo Díaz-Cano; el cardenal primado, Antonio Cañizares, así como los ex alcaldes Juan Ignacio de Mesa, Joaquín Sánchez Garrido y Agustín Conde, y el ex ministro de Defensa, José Bono.

Según explica en nota de prensa el Ayuntamiento de la ciudad, de acuerdo con lo establecido en la Ley del Régimen Electoral General, la sesión comenzará con la constitución de una Mesa de Edad, integrada por los concejales electos de mayor y menor edad presentes en el acto, honores que corresponderán a los concejales Fernando Sanz Domínguez y Rebeca Ruiz Bargueño.

Esta Mesa, junto al secretario del Pleno procederá a comprobar las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, en virtud de las certificaciones remitidas por la Junta Electoral de Zona.

Tras realizarse esta operación, la Mesa de Edad tomará juramento o promesa de su cargo a los concejales electos. Realizado este pronunciamiento, que se efectuará por orden alfabético, se declarará formalmente constituido el nuevo Ayuntamiento.

Una vez formalizada la constitución del nuevo Pleno del Ayuntamiento se procederá a la elección del alcalde, que deberá realizarse mediante votación secreta, pudiendo ser candidatos todos los concejales que encabecen sus correspondientes listas.

La Mesa de Edad comprobará los votos emitidos y proclamará a alcalde al electo que obtenga la mayoría absoluta. Una vez posesionado, el nuevo alcalde asumirá la presidencia de la sesión, cesando la Mesa de Edad y entregando a los veinticinco concejales las medallas e insignias acreditativas de su cargo. La sesión concluirá con la intervención del nuevo alcalde-presidente.

La nueva Corporación Municipal de Toledo estará integrada por José Manuel Molina, Ángela Moreno, María Paz Ruiz, Lamberto García Pineda, Fernando Sanz, María Luisa Martínez, Paloma Barredo, José Julián Gomez-Escalonilla, Javier Alonso, Juan José Alcalde y Joaquín Romera, por el Grupo Municipal del Partido Popular.

Mientras, el Grupo Municipal del Partido Socialista Obrero Español lo integrarán Emiliano García-Page, María Luisa Araujo, Ángel Felpeto, Ana María Saavedra, Francisco Javier Nicolás, Rafael Perezagua, Milagros Tolón, Francisco Javier Martín, Ana Isabel Verdú, Gabriel González y Rebeca Ruiz. Aurelio San Emeterio y Carmen Jiménez los integrantes del Grupo Municipal de Izquierda Unida.