27-M.- Barreda dedicará el 6% de ingresos a Educación, con lo que C-LM será la primera CCAA en alcanzar esta cifra


Actualizado 13/05/2007 19:28:04 CET

VILLAFRANCA (TOLEDO), 13 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Junta de Comunidades, José María Barreda, anunció hoy que el Gobierno de Castilla-La Mancha será el "primero" de todos los gobiernos del país de todas las comunidades autónomas e incluso de la nación en dedicar el seis por ciento de los ingresos del PIB regional a la Educación en la próxima legislatura.

Así lo indicó en su acto público en la Plaza de España de Villafranca de los Caballeros (Toledo) donde señaló que los que se dedican a la enseñanza "saben muy bien lo que significa" esta propuesta, puesto que es la cifra "mágica" con la que han soñado siempre los especialistas en renovación pedagógica.

Los que se dedican a la planificación, afirmó Barreda, siempre han pensado que lo deseable sería que el gasto educativo se situara en el 6 por ciento, y así, confirmó, con esta decisión Castilla-La Mancha será "la primera en hacer ese esfuerzo". Ya en 2003, el esfuerzo inversor representaba el 4,19 por ciento del PIB mientras que en 2007 es del 5,15 por ciento.

"Se han perdido demasiadas inteligencias", continuó Barreda, quien reconoció que la Educación es una prioridad ya que el futuro y el porvenir depende "de lo que hoy se haga" y por tanto, no hay que escatimar esfuerzos para que los niños tengan la mejor educación.

Se trabaja "para todos", para los jóvenes, las mujeres y los mayores porque hay que mostrar la solidaridad "entre todas las generaciones", pero sobre todo hay que hacerlo por los niños "que son el futuro". La obligación, continuó, es "dejarles todavía un mundo mejor" y así, se hará un esfuerzo para que todo el mundo "esté cómodo".

NO CONFORMARSE

No obstante, recalcó Barreda que también se realiza una labor similar en materia de Sanidad, porque la salud "es lo primero" y cuando no hay "el resto de cosas carece de importancia". De ahí, continuó, la construcción sin precedentes de consultorios locales, centros de salud, de especialidades, e incluso nuevos hospitales, y se seguirá en ello "porque no nos conformamos".

Se trabaja, insistió, "para todo el mundo sin ninguna distinción", para los que necesiten más de la ayuda de los demás, y los que tengan algún tipo de discapacidad y en esto, la sociedad de Castilla-La Mancha "no les va a fallar y vamos a estar siempre con ellos".

En este sentido, en Villafranca se construirá una residencia pública para mayores, algo para lo que el candidato local, Antonio Galán, pidió el apoyo del Gobierno regional, porque para realizar los proyectos "necesitamos la ayuda de las instituciones", concluyó.