27-M.- Barreda ya ha recorrido 3.000 kilómetros y visitado 50 municipios en el ecuador de la campaña electoral

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 17:27

FUENSALIDA (TOLEDO), 18 (EUROPA PRESS)

En pleno ecuador de campaña electoral y tras recorrer 3.000 kilómetros y visitar 50 municipios, el candidato a la Junta, José María Barreda, ha centrado sus propuestas en los niños, los jóvenes, los mayores y más necesitados, con medidas para asegurar las plazas en Centros de Atención a la Infancia; que todos los mayores que lo necesiten puedan tener un lugar en una residencia y que los jóvenes inscritos en el Registro de Vivienda tengan una si en un año no la han conseguido.

En sus intervenciones, el también presidente de Castilla-La Mancha, ha venido recordando su propuesta de conceder una ayuda complementaria, con dos pagas de entre 400 y 1.000 euros, para que estos colectivos "lleguen a fin de mes" puesto que "no estoy dispuesto a resignarme" a que en Castilla-La Mancha, una comunidad que forma parte de la España emergente, "hay gente que lo pasa mal".

Pero Barreda se ha fijado en aspectos clave como el agua y el vino en la mayor parte de sus mítines e intervenciones, asegurando a agricultores y viticultores la defensa del agua apostando por "ganar todos los partidos que haya que disputar" incluso en Europa con la OCM, y también del agua, para que exista un consumo responsable de este recurso y que no sea un factor limitante del crecimiento y desarrollo.

COMPROMISOS SOCIALES

El candidato socialista ha explicado en numerosas ocasiones a los vecinos de los 50 municipios que ha visitado, sus compromisos en educación, sanidad y las pensiones, los tres pilares de la sociedad del bienestar, y al que se suma un cuarto, el de los derechos sociales.

Barreda, que pide el voto a los ciudadanos asegurando que "vuestra fuerza es mi fuerza" ha apostado porque la región sea "la que mejor y la primera" en aplicar la Ley de Dependencia aprobada en el Congreso y que será un importante yacimiento de empleo que permitirá crear de 15.000 a 20.000 puestos de trabajo.

De este modo, en el proyecto "incluyente" para toda Castilla-La Mancha que pretende Barreda, hay que apostar por los niños, a los que hay que asegurar el futuro y por ello, su compromiso de que los que necesiten una plaza en un Centro de Atención a Ia Infancia, "la van a tener", porque es la manera de ayudar a las jóvenes parejas y las madres que tienen difícil conciliar la vida familiar y laboral.

El candidato, que suele hacer referencia en sus discursos a la labor de las madres y abuelas, en lo que denomina la red de solidaridad, recuerda que "hasta hace poco" en la región había muchos ciudadanos que siendo inteligentes "no pudieron" estudiar por falta de posibilidades, algo que, reconoció, "me subleva".

EDUCACIÓN

Por eso, apuesta por los jóvenes, que cada vez están más preparados --destacando siempre en este punto el papel importante de la Universidad regional como democratizador del acceso a la Enseñanza superior-- , y recalca su propuesta para dedicar el seis por ciento del PIB regional a Educación, para que haya más colegios bilingües y la mejor enseñanza de todo el país.

Pero además, defiende la emancipación de los jóvenes, y por ello, ofrecerá el pago del alquiler a los que, inscritos en el Registro y pasado un año, reúnan los requisitos para obtener una vivienda de protección oficial, "hasta que la consigan".

Además, la tercera de sus propuestas tiene que ver con los mayores, a los que asegurará una plaza de residencia si la necesitan, para que todos ellos estén bien atendidos. Todo esto es posible, indica reiteradamente el candidato del PSOE, porque la economía de Castilla-La Mancha "va como un cañón" y crece más que la media nacional.

Por ello, Barreda suele recordar que se ha iniciado un Plan de modernización y de infraestructura básica sin precedentes para conseguir que estando en el centro del país pero sin estar bien comunicado, lo esté a partir de ahora, y por ello se construirán 2.800 kilómetros de autovía y un total de 1.300 kilómetros de vía de alta velocidad antes de que finalice 2010.

PROYECTO

El candidato insiste en que tiene un proyecto "muy claro" para Castilla-La Mancha, que es "más que un programa electoral". Se trata, explica, de un proyecto de futuro para la región "en el que caben todos" y que va a beneficiar al conjunto de la sociedad, yendo de la mano de asociaciones agrarias, los sindicatos, el movimiento asociativo y gobernar "hablando mucho con todos los sectores".

Barreda, que destaca el microclima de paz social que se vive en la región y aboga por realizar una campaña sin insultos ni descalificaciones, señala que hay que votar "por lo que vamos a hacer en el futuro" y no por lo hecho, porque "hecho está". Indica que, a diferencia de otros candidatos, "nosotros tenemos credenciales que mostrar y avales en los que apoyar nuestra petición de confianza".

A su juicio, se trata de convencer, porque así es como se vence en democracia. "No todos hacen lo mismo", destaca, y mientras "nosotros nos dedicamos en plan constructivo" a explicar las ideas y proyectos para la región, otros se dedican "a cosas que no tienen nada que ver con la cita del día 27" en la que se decide quien será alcalde y presidente. Barreda, señala en ocasiones, pretende ser "el alcalde de Castilla-La Mancha".

En opinión de José María Barreda, la política ha de entenderse como la mejor manera para resolver problemas y satisfacer necesidades y cree por tanto que no debe fomentar "fomentar el cainismo" ni hacer desdichados sino contribuir a la felicidad de la sociedad.

Contenido patrocinado