27-M.- El candidato del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara anuncia un túnel bajo el paseo de Las Cruces

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 23:32

GUADALAJARA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista, Jesús Alique anunció hoy un plan integral de rehabilitación desde el paseo Fernández Iparraguirre hasta la plaza de la Constitución. "Un proyecto que trata de vertebrar el conjunto de la ciudad, aumentando las sinergias económicas y comerciales, dando soluciones de aparcamiento, manteniendo la localización de la plaza de toros, mejorando la movilidad peatonal con el soterramiento de Fernández Iparraguirre", explicó Alique.

En concreto, un túnel a lo largo del paseo de Fernández Iparraguirre, más conocido como las Cruces unirá la calle Boixareu Rivera y la avenida de la Constitución y que descongestionaría de tráfico la zona, especialmente de los vehículos que circulan por este eje principal en dirección a otros puntos de la ciudad.

La propuesta supone ejecutar un bulevar "que no sea peatonal totalmente pero si abrir el espacio al peatón", apuntó Marina Alba, concejala del Ayuntamiento. Este soterramiento lleva parejo la construcción de un parking subterráneo con 470 plazas para residentes y 800 en rotación en dos niveles por debajo del tunel, así como un parkin subterráneo a tres niveles bajo la plaza de toros.

El proyecto de remodelación del paseo Fernández Iparraguirre contempla la construcción de una nueva plaza de toros cubierta cuya parte baja disponga de una zona comercial y de ocio. En concreto, 4.760 metros cuadrados se destinarán a la plaza mientras 6.550 a la zona de ocio. Alique afirmó que el nuevo coso pretende ser multidisciplinar, como un espacio abierto al ocio y la cultura.

Esta propuesta es la más ambiciosa de las realizadas hasta ahora por el candidato socialista y se prevé tenga un coste de 32,6 millones de euros.