27-M.- La caravana de Barreda recorrerá 6.000 kilómetros, comenzará en Tarancón (Cuenca) y cerrará en Toledo y Albacete

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:02

Alonso, Rubalcaba, Sevilla y Calvo estarán en campaña en Castilla-La Mancha, y Bono intervendrá en al menos dos mítines

El lema de campaña será 'Piensa en C-LM' y la pegada de carteles se realizará en Toledo junto al candidato local, Emiliano García-Page

TOLEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José María Barreda iniciará la campaña electoral a las 00.00 horas del viernes, con una pegada de carteles innovadora en el Barrio de Santa Bárbara de Toledo, junto al candidato del PSOE a la Alcaldía, Emiliano García-Page. Por la mañana, se pondrá en marcha la caravana, que recorrerá 6.000 kilómetros por 92 poblaciones, en 95 actos públicos a los que se espera asistan unas 100.000 personas, y que se cerrará el día 25 con dos mítines, uno en Toledo y otro en Albacete.

Además, en esta ocasión también está previsto que pasen por la región el ministro de Defensa, José Antonio Alonso; el de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba; el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y la ministra de Cultura, Carmen Calvo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ya estuvo el 5 de mayo en Talavera de la Reina (Toledo), y no volverá por Castilla-La Mancha.

Tras la pegada de carteles, con el lema 'Piensa en Castilla-La Mancha', en la noche del día 10, que será "algo especial" y toda una sorpresa al no ser "la pegada típica tradicional de 50 carteles", el día 11 el presidente regional, José María Barreda estará toda la jornada en la provincia de Cuenca, celebrándose el mitin central del día en Tarancón, explicó el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y coordinador de la campaña, Patrocinio Gómez.

En total, se han programado 16 mítines centrales a última hora en las poblaciones más importantes por número de población, que se cerrarán en la última jornada con dos mítines centrales, los que se celebrarán en Toledo, y el de cierre en Albacete, al igual que en las últimas cinco campañas autonómicas.

A petición de José María Barreda, el ex presidente regional y ex ministro de Defensa, José Bono, intervendrá en al menos dos mítines, el de apertura de Tarancón y el día de cierre, aunque aún no se ha determinado si será en Toledo, en Albacete o en los dos lugares.

Asimismo, en relación a celebrar un debate televisado de Barreda y la candidata del PP, María Dolores de Cospedal, Gómez señaló que el presidente regional "ha sido el primero en mostrar su disposición a hacerlo" y ahora es cuestión de que De Cospedal si quiere lo plantee porque "dijo que sí, pero después que ya se vería" y "hasta el momento presente no sabemos nada".

HABRÁ UN SEGUNDO AUTOBÚS

Asimismo, además del autobús electoral de José María Barreda, prosiguió, habrá otro "que no coincidirá nunca ni en el día ni en la provincia", que estará tres días en cada provincia de la región y al que se subirán los candidatos autonómicos para difundir los mensajes y propuestas de Barreda. En este caso, el autobús recorrerá 90 poblaciones de Castilla-La Mancha con unos 4.000 kilómetros de viaje.

Gómez, que señaló que en todos los mítines centrales habrá un traductor de lenguaje de signos para las personas sordas, explicó que el lema de campaña, junto al 'Defiende lo tuyo' de la precampaña, define "perfectamente" lo que quiere decir Barreda a todos los ciudadanos de la región.

En este sentido, en relación al programa electoral, el día 11 todos los ciudadanos de Castilla-La Mancha tendrán las principales medidas con las que Barreda concurre a las elecciones, y además, en el caso de los invidentes, se está realizando una edición especial en braille y en función del censo se ha locutado un disco compacto para distribuirlo entre estos discapacitados.

PRESUPUESTO

En relación al presupuesto, el PSOE, que considera "obligación", para dar ejemplo, decir qué hace con su dinero, destinará 550.000 euros a la campaña, aparte del 'mailing' que es "para todos los partidos igual", cuando "hasta ahora, no he oído ninguna campaña" en la que el PP haya señalado cuál es su presupuesto, dijo Gómez.

Así, se dedicarán 135.000 euros para publicidad exterior, vallas, cabinas y muppis, donde hay una limitación por ley del 25 por ciento del presupuesto; 100.000 euros para publicidad en medios de comunicación"; 25.000 euros para trípticos, postales, pegatinas y otros artículos promocionales; a la confección de videos de espacios gratuitos para televisión se destinarán 45.000 euros, a las caravanas electorales, 240.000 euros, y se dejan 5.000 euros para varios.