27-M.- De Cospedal (PP) anuncia un carné "especial" para viudas con los mismos derechos que el joven

Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 19:23

Asegura que la pensión de jubilación para las amas de casa es una propuesta "factible y que se puede financiar"

SIGÜENZA (GUADALAJARA), 11 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata 'popular' a la Presidencia a la Junta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, anunció hoy que el colectivo de las viudas tendrá una consideración "especial" a través de la creación de un carné para viudas con los "mismos derechos y las mismas rebajas" para todo tipo de servicios que el carné joven, si el próximo día 27 de mayo su partido gana las elecciones.

Durante un acto que se celebró en el Centro Cultural Municipal "El Torreón" de Sigüenza (Guadalajara) ante algo más de un centenar de amas de casa llegadas de diferentes sitios de la comarca, junto al candidato a la Alcaldía de esta localidad, José Manuel Latre, la candidata prometió medidas "específicas" para este colectivo, al que calificó de "ciudadanas de primera categoría, que dedican su vida a trabajar por los demás", y a pesar de esto "no gozan de una pensión".

Entre todas estas medidas, De Cospedal reiteró una de las propuestas más "exclusivas" que es la concesión de pensión de jubilación para todas aquellas amas de casa mayores de 65 años, medida que ha sido calificada por el PSOE --según la presidenta regional del PP-- de "concurrencia", cuando sin embargo "es un tema suficientemente serio, del que nadie se ha ocupado".

Durante su intervención, aseguró que a pesar de lo que digan los demás, esta iniciativa se puede "financiar y es factible" y además destacó que será uno de sus compromisos "máximos" si finalmente gana el PP.

Otro de los proyectos a los que se ha comprometido y que también afectará a todas las amas de casa serán las guarderías gratuitas de 0 a 3 años y todas aquellas destinadas a las familias con especial necesidad o familias numerosas como el Plan de Vivienda en Alquiler con opción a compra.

Además, todas aquellas amas de casa que deseen incorporarse al mercado laboral tendrán la oportunidad de hacerlo gracias a las subvenciones que ofrecerá la Junta --si gana el PP-- a las empresas. También, se comprometió a ocuparse de la calidad de la educación y pondrá en marcha un Plan de Choque para evitar el fracaso escolar. "Más de 33 jóvenes de cada cien abandonan los estudios obligatorios", puntualizó María Dolores de Cospedal.

VIOLENCIA DE GÉNERO

El programa electoral del PP de Castilla-La Mancha formado por más de 700 medidas, también se ha centrado en aquellos proyectos dirigidos a las mujeres sometidas a malos tratos y a violencia de género.

Por ello, apostó por la creación de más juzgados especiales contra la violencia de género, ya que recordó que actualmente en la Comunidad Autónoma sólo existe uno. Así, se creará centros especiales y pondrá en marcha programas de seguimiento a través de localizadores y de integración laboral.

De Cospedal explicó que durante los quince días que dura la campaña se reunirá con diversos colectivos de la región para detallarles su programa, como hizo hoy ante las cerca de 100 amas de casa, a las que adelantó que el PP se compromete a conceder plazas de residencia a las personas mayores y en el caso querer vivir en su casa, el Gobierno regional les ayudará a sufragar los gastos como por ejemplo de luz, agua, y servicios de teleasistencia.

Finalmente, prometió poner en marcha estas medidas durante los cuatro primeros años de legislatura, ya que de esta manera "los ciudadanos nos podrán pedir cuentas", subrayando que todas estas promesas se llevarán a cabo desde la Junta de Comunidades y con la ayuda de los ayuntamientos.

Al terminar el acto, el candidato a la Alcaldía de Sigüenza dio la enhorabuena a De Cospedal porque en el día de ayer su hijo cumplió un año.

Antes del acto, la candidata 'popular' visitó varios establecimientos de la calle Cardenal de Mendoza de la localidad, saludando y conversando con sus dueños y con los vecinos que allí se encontraban. La candidata fue acogida con numerosas muestras de cariño por los vecinos del municipio guadalajareño.