27-M.- El escrutinio del voto del 82% de los ciudadrealeños se transmitirá a través de dispositivos DIA

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 16:42

CIUDAD REAL, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo día 27 serán las primeras en las que el escrutinio de cada una de las mesas electorales de Castilla-La Mancha se transmitirá a las juntas electorales respectivas a través de los medios telemáticos que esta mañana ha presentado en Ciudad Real la consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos.

Así, los resultados de los escrutinios de cada una de las mesas se comunicarán a través de agendas PDA o bien mediante el sistema IVR, que utiliza el teclado del teléfono para comunicar dichos datos directamente a requerimiento de un programa informático, informó la Junta en nota de prensa.

Según explicó Castellanos, se han repartido PDA a 185 colegios electorales de la provincia de Ciudad Real en los que tiene derecho a voto el 82% del censo electoral de la provincia, unas 322.000 personas. Los datos de los setenta mil electores restantes, adscritos a 88 colegios, se transmitirán mediante el sistema IVR.

La consejera aclaró que esta experiencia de uso de las PDA se ha aplicado en elecciones anteriores (Cataluña, Andalucía) ha demostrado que el uso de este novedoso sistema permite reducir los tiempos de escrutinio y minimizar significativamente el número de incidencias en los datos de mesa, incrementando la fiabilidad y la rapidez del proceso electoral.

De este modo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha se sitúa a la vanguardia tecnológica electoral para ofrecer al ciudadano la máxima agilidad y confianza en los próximos comicios autonómicos.

En el sistema de escrutinio tradicional, una vez cerradas las actas, el representante de la Administración de cada mesa electoral tenía que realizar una llamada telefónica para facilitar los datos electorales al Sistema Central, que eran grabados, registrados y procesados antes de proceder a la difusión de los datos provisionales.

Con el nuevo sistema de escrutinio, el representante de la Administración de cada mesa electoral enviará sus datos al Sistema Central a través de un dispositivo PDA (Personal Digital Assistant), en los ayuntamientos con más de 3.000 electores, o mediante el sistema IVR (Interactive Voice Response), en el resto de municipios, alcanzando una cobertura del 100% de las mesas electorales.

Con este sistema se logrará mayor fiabilidad y exactitud en el envío de datos, al garantizar la calidad de la información desde su origen. También aumentará la agilidad, logrando mayor rapidez en la transmisión de datos, ya que, el representante envía la información directamente al Sistema Central, sin intermediarios, lo que supone un importante avance en el proceso de escrutinio de votos.

De esta manera, los tiempos de transmisión de datos se acortarán considerablemente y se informará a los medios de comunicación y a los ciudadanos antes de lo habitual en elecciones autonómicas anteriores.

La utilización de los dispositivos PDA (Personal Digital Assistant) para la transmisión de los datos electorales es una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla-La Mancha para estas elecciones autonómicas. Con este nuevo sistema los representantes de la Administración podrán enviar directamente los datos de las mesas al Sistema Central, donde se realizará su procesamiento y divulgación, reduciendo las etapas del proceso de transmisión de datos.

Mediante este sistema se enviarán los siguientes datos: inicio de la votación, dos avances de participación (a las 14.00 y a las 18.00 horas, aproximadamente) y el escrutinio de las Elecciones Autonómicas. Además, la Junta cederá el uso de estos dispositivos a la Administración Central, agilizando de esta manera la transmisión de datos de escrutinio de las Elecciones Municipales.

CURSOS DE FORMACIÓN

La Junta de Castilla-La Mancha ha impartido ya cursos de formación para el manejo de los dispositivos PDA a los representantes de la Administración en los colegios electorales que serán los encargados de enviar los datos electorales al centro de recuento mediante la PDA.

En los municipios con menos de 3.000 electores, Castilla-La Mancha será la primera Comunidad Autónoma española en la historia electoral que innovará con la implantación del sistema IVR (Respuesta de Voz Interactiva) como método de transmisión de datos del escrutinio electoral. Este método de captura telefónica es una tecnología totalmente novedosa en la transmisión de datos electorales, que asegura la máxima eficiencia y agilidad del proceso electoral.

Este sistema de transmisión de resultados se basa en una llamada de teléfono (móvil o fijo) a una centralita automática, a través de la cual, el representante de la mesa, guiado por una locución, introducirá mediante el teclado del teléfono los datos correspondientes al escrutinio.

A lo largo de esta semana, el Gobierno regional está manteniendo reuniones con los secretarios de los ayuntamientos de menos de 3.000 electores en las que se entrega toda la documentación necesaria, además de exhaustivas instrucciones, y una demostración sobre la operativa a realizar por los representantes de la Administración para la transmisión de datos del escrutinio autonómico mediante este Sistema de Respuesta de Voz Interactiva.

Posteriormente, se realizarán todas las pruebas de transmisión de datos necesarias para que los representantes de la Administración se familiaricen con este novedoso sistema.