27-M.- El Gobierno regional ofrece su colaboración a la Junta Electoral de Castilla-La Mancha

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 21 abril 2007 20:21

TOLEDO 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas, Llanos Castellanos, se ha reunido con el nuevo vocal de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, Eugenio Cárdenas, que ha sido nombrado además presidente de este organismo, un encuentro en el que la titular del Gobierno autonómico le ofreció toda la colaboración del Ejecutivo en el proceso electoral del 27 de mayo.

El encuentro, al que asistió la secretaria general de la Consejería y coordinadora del proceso electoral, Matilde Castellanos, sirvió para que ambas partes analizaran la marcha del proceso electoral hasta el momento, informó la Junta en nota de prensa.

Llanos Castellanos reiteró el compromiso de la Junta de Comunidades por colaborar con la Junta Electoral para que pueda desarrollar su labor con la independencia necesaria, así como su disposición en facilitar la infraestructura material necesaria para la cita con las urnas.

La Junta Electoral de Castilla-La Mancha, órgano supremo de la Administración Electoral en el ámbito autonómico y con sede en las Cortes Regionales, se constituye en los 90 días siguientes a la Sesión Constitutiva del Parlamento, ejerciendo sus funciones hasta la constitución de una nueva Junta.

Está compuesto por ocho miembros, cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, tres expertos juristas y el Letrado Mayor de las Cortes.

El nombramiento de Eugenio Cárdenas, magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la región, viene motivado por la elección como magistrado del Tribunal Supremo del hasta ahora presidente de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, Emilio Frías.

Precisamente la reunión celebrada entre la consejera y el nuevo presidente de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha tuvo lugar en la sede del Tribunal Superior de Justicia, cuyo máximo responsable, Vicente Rouco, recibió a ambos antes del encuentro.

COMPETENCIAS

Entre las competencias de la Junta Electoral de Castilla-La Mancha están las de resolver las consultas que le eleven las Juntas Electorales Provinciales, así como posibles quejas, reclamaciones y recursos.

También es competente a la hora de dictar instrucciones a las Juntas Electorales Provinciales en materia de su competencia, ejercer jurisdicción sobre todas las personas que intervienen en las operaciones electorales, así como corregir las posibles infracciones que puedan producirse en el proceso electoral, si no están reservadas a los tribunales u otros órganos.

Finalmente, la Junta Electoral de Castilla-La Mancha es competente a la hora de expedir credenciales a los diputados de la Asamblea Autonómica, así como para unificar los criterios de interpretación de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha efectuados por las Juntas Electorales Provinciales.

Contenido patrocinado