27-M.-IU se compromete a potenciar la participación de las asociaciones de discapacitados en las Juntas de Distrito

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:02

TOLEDO, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Potenciar la participación de las asociaciones de discapacitados en las Juntas de Distrito y en la Gerencia de Urbanismo son algunas de las propuestas del candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio, para las personas con discapacidad, porque según defendió "una ciudad sin barreras es beneficiosa para todos".

Tras reunirse con representantes de COCEMFE, San Emeterio, afirmó en rueda de prensa que es imprescindible contar con estos colectivos a la hora de acometer proyectos municipales, a fin de rentabilizar las inversiones públicas.

San Emeterio, que aseguró que alguna de las demandas que le han planteado hoy en COCEMFE son viejas y el equipo de Gobierno no las ha llevado a cabo, pidió un mayor compromiso de estas asociaciones para darle más sentido al Consejo Local de Accesibilidad y establecer estrategias que hagan de Toledo una ciudad accesible.

En su afán de descentralizar los servicios Municipales y fomentar el papel de las Juntas de Distrito, el candidato de la federación de izquierdas se comprometió a conceder mayor presencia en ellos y también en la Gerencia de Urbanismo a las personas con discapacidad para que realmente las obras que acomete el Ayuntamiento sean accesibles.

En cuanto al empleo, adquirió también el compromiso de llevar a cabo una discriminación positiva, de tal forma que al menos el 5 por ciento de la plantilla municipal esté integrado por personas con discapacidad, tal y como obliga la ley.

Desde Izquierda Unida incidieron también en la necesidad de fomentar la educación y la concienciación hacia la problemática que presenta este colectivo, fomentando su presencia en centros educativos.

Otras de las promesas electorales del candidato de IU fue una ordenanza municipal de Accesibilidad, un documento base que recoja las políticas de accesibilidad, porque "el entorno es el que genera la situación de discapacidad no la de la persona".

Por su parte los representantes de COCEMFE indicaron que los ayuntamientos como administración más cercana han de estar con las personas con discapacidad "porque ellos son los que tienen los medios y nosotros las necesidades".

Así lanzaron un mensaje a las autoridades municipales, a los que exigieron que al menos el 5 por ciento de los funcionarios municipales sean personas con discapacidad, que se fomente el autoempleo, que a la hora de acometer proyectos urbanísticos se cuente con ellos, que se cumpla la ley de accesibilidad, y que se dote a la ciudad de infraestructuras y mobiliario aptos para las silla de ruedas.