27-M.- IU era "consciente" de la dificultad de que prosperase su recurso y apuesta por aclarar el "fondo del asunto"

Actualizado: martes, 24 abril 2007 17:47

TOLEDO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que desde el partido "sabíamos y éramos plenamente conscientes" de que era "muy difícil" que pudiese prosperar la suspensión de las elecciones autonómicas del próximo 27 de mayo, pero que al recurrir el decreto de convocatoria "que entendemos que afecta a los derechos fundamentales de la ciudadanía, va en curso pedir esa suspensión".

Lara, tras conocer, "vía telefónica", que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) ha denegado el recurso de IU que solicitaba la suspensión cautelar del decreto de convocatoria de elecciones en la Comunidad Autónoma, apuntó que realmente lo que quiere la federación de izquierdas es que "se entre en el fondo del asunto" por lo que "aceptamos la decisión adoptada por la Sala" pero "esperamos, y vamos a seguir en ello, que se pueda entrar en el fondo del asunto".

De esta forma, el coordinador regional de IU explicó que esperan que el próximo viernes, día 27 de abril, cuando tenga lugar la vista en función del recurso de inadmisión que presentó la Junta al recurso de IU, el primero no se tenga en cuenta y, por tanto, "se continúe adelante" de forma que "podamos formular la demanda" y el Tribunal "pueda entrar en el fondo del asunto" que es "realmente lo que nos preocupa".

De hecho, para Cayo Lara el recurso de inadmisión presentado por la Junta "tiene poca base fundamental" por lo que "pensamos que el día 27 la Sala podrá continuar con el procedimiento ya que no lo admitirá".

De esta forma, el coordinador regional de IU manifestó que en caso de sucederse así los acontecimientos el próximo viernes, día 27, "el siguiente paso sería que nosotros formalizásemos la demanda para que la Sala entre en el fondo del asunto", aunque, "nuestros abogados serán los encargados de ver cuáles son los pasos a seguir".

Por todo ello indicó que desde IU "seguimos pensando que en Castilla-La Mancha existe una situación de injusticia electoral", y que de ello "no cabe ninguna duda". Además, para Lara, "la situación de ilegalidad, desde el punto de vista de esta convocatoria, se ha producido de una manera clara".

En este sentido, IU admite la sentencia del TSJCM pero apuesta su "caballo de batalla" al fondo del asunto, es decir, a solucionar ese "déficit democrático que existe en Castilla-La Mancha".