27-M.- IU propone un plan contra el ausentismo escolar y extender el conocimiento del patrimonio toledano

Actualizado: viernes, 18 mayo 2007 16:28

TOLEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Impulsar el papel del Consejo Escolar, crear un plan contra el ausentismo escolar, establecer convenios de colaboración con la Universidad regional, dar a conocer el patrimonio de la ciudad a los toledanos o crear una agenda cultural, son algunas de las propuestas en materia de educación y cultura del candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía de Toledo, Aurelio San Emeterio.

Así lo avanzó hoy en rueda de prensa San Emeterio, quien a pesar de reconocer que las competencias en materia de educación son del Gobierno regional, sí se pueden articular convenios de colaboración con la Junta para trabajar de forma conjunta por una educación pública de calidad.

Entre las promesas del candidato de la federación de izquierdas se incluyen también impulsar el trabajo del Consejo Escolar, un plan contra el ausentismo, o acercar los diversos colectivos sociales a los centros educativos para fomentar la tolerancia y la convivencia.

Propone también sacar más partido a las instalaciones universitarias de las que dispone la ciudad, a través de convenios de colaboración con el Ayuntamiento. Según San Emeterio, esto permitiría por ejemplo en el caso de la Facultad de Ciencias de Deportes aumentar las actividades extraescolares; en la de Humanidades, dar a conocer el rico patrimonio de la ciudad, o en la Facultad de Medio Ambiente, trabajar de forma conjunta en la mejora de la sostenibilidad.

En cuanto a las propuestas culturales, San Emeterio, que reconoció que el patrimonio centra buena parte de la base económica de la ciudad gracias al turismo, defendió que ese legado histórico debe ser explotado también culturalmente para los toledanos. Para ello propone la creación de una Concejalía de Patrimonio, dotada de un equipo propio de arqueólogos.

Izquierda Unida habla también de la apertura de nuevos espacios culturales. No se trata para el candidato de IU de crear nuevas infraestructuras como proponen tanto el PSOE como el PP, sino de rentabilizar los recursos que este tipo que ya existen en la ciudad, como los cines Vega del Polígono o el auditorio de las Tres Culturas.

Respecto a los museos, aún siendo de titularidad estatal, San Emeterio, propone crear una tarjeta que aúne transporte y entrada a los museos para facilitar la visita a la ciudad de los turistas, y que potenciar que los centros escolares visiten las numerosas galerias que existen en Toledo.

Otra de las ofertas electorales de San Emeterio pasa por organizar la agenda cultural de la ciudad, creando una única, que aúne las iniciativas públicas y privadas, y así evitar contraprogramaciones.

De otro lado, el candidato de IU, que visitó la Feria del Libro que acoge estos días la plaza de Zocodover, instó a los toledanos a que recorran la instalación y sobre todo, a que compren. También defendió que el Ayuntamiento debe mejorar las infraestructuras de la Feria que tiene vocación de permanencia, comprometiéndose a mejorar las casetas, algo que beneficiará a clientes y libreros.

Por último instó a los toledanos a que acudan al mitin-fiesta que tendrá lugar esta la Plaza de Federico García Lorca, a partir de las 21.00 horas, que se cerrará con la actuación de los grupos 45Doble Cero, Siete, Malquerencia y Bombatres.

TAJO

De otro lado, el candidato de la federación de izquierdas a la Alcaldía toledana, se pronunció, a pregunta de los medios sobre la encuesta que publica hoy el diario La Tribuna, que desvela que tres de cada cuatro castellano-manchegos apoya poner fecha de caducidad al trasvase

San Emeterio aseguró que es "positivo" ir hacia el cierre del trasvase, pero los problemas del Tajo no se solucionan sólo con la caducidad de la tubería al Levante, pues sobre el existen otras amenazas, como la creación de la tubería manchega, "que en realidad es otro trasvase, para abastecer los grandes desarrollos urbanísticos de la zona de Ciudad Real".

Otra de las amenazas del río son la proliferación de centrales térmicas en el sur de la Comunidad de Madrid. "Por tanto --añadió-- tenemos que superar el discurso territorial y de banderas, el agua aquí el agua allí, y tenemos que empezar a hablar del uso del agua tanto aquí como allí, algo que nos permitirá acometer un desarrollo sostenible".