27-M.- Lara (IU) insiste en que "todo, absolutamente todo, sigue dependiendo de los acuerdos regionales"


Actualizado 08/06/2007 19:59:48 CET

TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS -

El coordinador regional de Izquierda Unida, Cayo Lara, tras el primer encuentro que mantuvo hoy con representantes de la Ejecutiva regional del PSOE para tratar los posibles pactos de gobernabilidad en 31 municipios de Castilla-La Mancha, insistió en que "todo, absolutamente todo, sigue dependiendo de los acuerdos regionales".

En declaraciones a Europa Press, el coordinador regional que calificó este primer contacto para configurar coaliciones políticas de izquierdas en los ayuntamientos como "positivo", explicó que entre las propuestas elevadas por su formación, figura entre otras, la concreción de la reforma de la Ley Electoral.

Lara, que matizó que de momento no hay nada concretado, advirtió de que no se van a conformar con "un enunciado de reforma, porque nos parece insuficiente, pues eso es a lo que se comprometió el presidente regional, José María Barreda".

"Queremos ir más allá y que se concrete los ejes de la reforma, pues hay muchas posibilidades de llevarla a cabo. De hecho --recordó-- ya se reformó una vez la ley para aumentar el sueldo de los diputados, y esa no es la reforma que queremos".

De otro lado, se pronunció sobre las declaraciones realizadas por el portavoz del Comité Electoral del PSOE de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, que indicó que en la reunión de hoy se ha expresado la idea de modificar la Ley Electoral para "fundamentalmente atender una situación de injusticia que consideramos se produce en el caso de Guadalajara".

"Eso es una falsedad, porque no se ha tratado en la reunión", dijo Lara "porque nosotros hablamos de una reforma en profundidad de la ley, tal y como se comprometió Barreda, y no solo en el caso de Guadalajara. Sobre eso ya se pronunciará el TSJC-M que seguramente dirá que se tendrá que corregir, porque es una situación en las que se vulneran derechos fundamentales", matizó.

"Ese tema no se ha tratado como tal por ninguna de las partes en la reunión de esta mañana", continuó Cayo Lara, que lamentó que "si sus declaraciones van encaminadas en esa dirección mal empezamos las negociaciones. Me limito a lo que hemos escuchado del secretario de organización del PSOE, Patrocinio Gómez".

Asimismo desde la federación de izquierdas reclaman contar con representantes en las Diputaciones provinciales "para dar cobertura a los compañeros que tenemos en los Ayuntamientos", en cuanto a distribución de fondos.

Otra de las demandas de IU pasa por modificar el Reglamento de las Cortes regionales para que puedan tener derecho de propuesta al Parlamento y "representar la voz de los más de 30.000 castellano-manchegos que nos han apoyado".

Según Cayo Lara, IU aspira también a tener participación en el Consejo de Administración de Radio Televisión de Castilla-La Mancha, así como en otros órganos de ámbito regional.

Otro de los aspectos "fundamentales" abordados en el encuentro de hoy en Toledo, al que también asistió el secretario de Organización de la coalición, Daniel Martínez, ha sido Seseña y la posibilidad de conseguir una "estabilidad política" en la localidad toledana.

Desde el PSOE, manifestó Lara, "se han comprometido a estudiar todas estas propuestas, porque tienen que verlo con los órganos de dirección del partido, y la semana que viene se reanudan conversaciones".