CUENCA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Independientes por Cuenca en el Ayuntamiento conquense, Antonio Melero, aseguró hoy que la crisis que sufre la formación se debe a que un pequeño grupo de disidentes está intentando impedir que el partido se presente a las elecciones locales, partidarios según dijo de presentarse con el PP.
Según Melero, la Junta Electoral de Castilla-La Mancha, independiente de la Central, ya les ha dado la razón, "por lo que sería gravísimo que la Junta Electoral Central, y la Provincial que depende de ella, impidieran que nos presentásemos a las elecciones".
Melero achacó la crisis legal que sufre el partido a una "artimaña jurídica" realizada por dos o tres personas, que eran partidarias de llegar a acuerdos con el Partido Popular, "y que cuando la facción que queremos seguir siendo independientes nos negamos, intentan bloquear nuestra candidatura".
En declaraciones a los medios tras el Pleno municipal, el actual concejal aseguró que "no hay ruptura del partido, sino unos pocos disidentes que en contra de los cargos electos del partido han planteado esta artimaña. No es de extrañar que estas dos personas hayan defendido la línea de integración con el PP, y el intermediario ha entrado como número cuatro de la lista del PP. Cuando uno se encuentra ante esto, siempre hay que preguntarse quién sale ganando con la crisis de Independientes por Cuenca".
Aseguró que la documentación presentada por este grupo para inscribirse en el Registro de Partidos Políticos como representantes de Independientes por Cuenca es "falsa", y que no han contado ni con el presidente, ni con el secretario, únicos cargos electos y registrados en el, hasta ahora, único Congreso del partido, en 2003.
Para Melero, el grupo que encabeza el actual portavoz, José Luis Collada, "ha cometido delitos de falsedad documental, reflejados en el Código Penal, y tendrán que responder por ellos, porque vamos a ir a la justicia ordinaria, al Juzgado de lo contencioso-administrativo".
Sin embargo, la principal preocupación es que el partido no pueda concurrir a las elecciones locales bajo sus propias siglas, y espera que la Junta Electoral Central tome la misma decisión que ha tomado la autonómica, basándose en los mismos criterios.
"La Junta Electoral de Castilla-La Mancha ha decidido que somos nosotros, los que queremos seguir siendo independientes, quienes tenemos la razón. Aunque las Junta Central y la Autonómica son independientes, se basan en los mismos criterios. Si la Junta Central no es coherente con lo que ha decidido la de Castilla-La Mancha, pueden conseguir que no se presente ni la candidatura de Cuenca ni las de 30 pueblos de la provincia".
Melero aseguró que, en caso de no poder concurrir, "iremos bajo las siglas de otro partido, porque Cuenca necesita una voz independiente. Pero la gente quiere que vayamos como Independientes por Cuenca, y a excepción de estos tres o cuatro, el 97 por ciento del partido también".
A preguntas de los medios, Melero dijo que, en caso de no poder presentarse como Independientes por Cuenca, y si luego la justicia ordinaria les da la razón, harán lo posible por que se anulen las elecciones locales en Cuenca. De momento, la Junta Electoral Central, a la que se ha remitido la Provincial, tiene que decidir qué corriente está autorizada para representar al partido Independientes por Cuenca.