27-M.- Page propone un Plan de Mejora Urbana del Polígono de Toledo, con cambios en transporte y prestación de servicios

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 20:49

TOLEDO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Toledo, Emiliano García-Page, apostó hoy por un Plan Especial de Mejora Urbana en el barrio de Santa María de Benquerencia, sostenido en el tiempo y por dar cambiar la situación del transporte y dar una "vuelta por completo" a buena parte de la prestación de servicios y de la infraestructura cotidiana del barrio, porque las quejas "son infinitas".

A preguntas de los medios en la inauguración de la Oficina del Candidato en la calle Guadarrama, 14, en pleno Polígono, García-Page indicó en relación al transporte que se modificará tanto en la conexión con el Casco Histórico y el resto de la ciudad, como en lo que tiene que ver con la ordenación del tráfico en algunas zonas "conflictivas" del Polígono, como en el centro, en el que los propios vecinos hablan de "indisciplina de la circulación".

Se trata, dijo, de un barrio "grande en sí mismo" y con enormes distancias entre una punta y otra, debe ser "algo cercano y para todo el mundo" por lo que pretende cambiar las infraestructuras que llegan al Polígono, pero también las líneas de transportes con una revisión hecha desde más desde un punto de vista "social y ciudadano" y no empresarial, como en su opinión se plantea en la actualidad con Unauto.

En una zona en la que se va "más que a duplicar" el servicio y oferta industrial por la amplia expansión que prevé el Plan de Ordenación Municipal en un futuro cercano, apostó por un compromiso "muy fuerte", en su zona residencial y en la industrial, también muy desatendida en los últimos años.

CUATRO AÑOS DESAPROVECHADOS

Así, se ampliará "y mucho" la zona Industrial y se espera que "se note" un nuevo Gobierno en Santa María de Benquerencia tras cuatro años "muy perdidos y desaprovechados" no solo en grandes infraestructuras, sino en los detalles.

Apostó por dar "una vuelta muy importante" al acerado y mobiliario urbano y la pavimentación, en esta zona que necesita ser referencia de la que "toda la ciudad nos sintamos orgullosos" y auguró en este sentido que "los años que vienen van a ser mucho mejores que los actuales".

García-Page consideró que llama la atención que "quien gobierna en la ciudad", hoy por hoy no se plantee a gente que tenga no solo raíces sino que "viva, pise y vibre en el Polígono Residencial", que alberga la tercera parte de la población de la capital regional. A este barrio, dijo, el PSOE concede una importancia en muchos puntos, entre ellos el incluir en la candidatura, y "en puestos de salida", a varios vecinos del Polígono.

Consideró muy importante la calidad de vida en un barrio que se ha ido transformando con el paso del tiempo, que necesita cosas "fundamentales", como, recordó, un Palacio de Deportes que "estará aquí", junto con un Plan Especial de Mejora Urbana porque los últimos cuatro años han sido "muy desaprovechados para el Polígono".

Lo que contrasta con un barrio "emergente, pujante y dinámico", que está en crecimiento y que lo hará "mucho más" y en todos los sentidos, planteando un proyecto muy excepcional, la experiencia piloto en la región de 2.000 viviendas muy modernas y que conformarán un Barrio Avanzado, y que presentó el arquitecto Jean Nouvel, demostrando "que queremos un urbanismo muy moderno".

Insistió en que una de las quejas más importantes en el Polígono es el transporte y por eso se revisará "de arriba a abajo" el sistema, no solo en infraestructuras como el tranvía sino en los medios convencionales, porque "no se han modificado con el paso del tiempo". "No ha habido ninguna política, no se ha actuado en tráfico" y el Ayuntamiento "pierde mucho más tiempo intentando ver si la responsabilidad es de otras administraciones", indicó.

BARRIOS URBANÍSTICAMENTE CONECTADOS

El desarrollo urbano de la ciudad de Toledo irá en la dirección de vertebrar los distintos núcleos de población, insistió, para "hacer ciudad" y que antes de lo que la gente imagine los distintos barrios estén urbanísticamente conectados".

Hay que pensar en la vertebración, dijo por último, porque si se quiere una ciudad sostenible hay que hacer que todos los barrios estén conectados urbanísticamente, y la verdadera "columna vertebral" que debe conectar los barrios es el río Tajo, como elemento conductor en todos sus márgenes, ya que se trata de hacer "una ciudad única" y no de tener zonas diferenciadas, concluyó.

Contenido patrocinado