27-M.- El TSJCM decidirá la semana que viene sobre el recurso de IU que pide la suspensión de las elecciones

Actualizado: jueves, 19 abril 2007 16:08

TOLEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) emitirá dictamen la semana que viene sobre el recurso contencioso-administrativo que Izquierda Unida (IU) presentó la semana pasada contra el decreto de convocatoria de elecciones en la región, y en el que pide la Protección de los Derechos Fundamentales, solicita la suspensión de los comicios a Cortes regionales y demanda que la Ley Electoral se adapte a la población existente.

Así lo adelantó hoy el coordinador regional de IU, Cayo Lara, en un encuentro informal con medios de comunicación, en el que manifestó su confianza en que el tribunal entienda los argumentos de la federación de izquierdas, que considera que la Ley Electoral regional establece un reparto injusto de escaños, que favorece a PP y PSOE y perjudica a su partido, actualmente sin representación en el Parlamento castellano-manchego.

Según indicó, la Sala encargada del caso ya ha pedido a la Fiscalía que emita opinión sobre el recurso, toda vez que, señaló, la Junta ya se ha personado ante el tribunal para ofrecer sus argumentos como parte implicada.

De hecho, Lara consideró que la semana que viene pueden darse dos alternativas probables: que el juez dictamine la suspensión de las elecciones y pida al Gobierno regional la revisión de la Ley Electoral, o que no las suspenda pero realice igualmente esa recomendación. En cualquier caso, el objetivo de IU, resaltó, es conseguir sentar jurisprudencia en este tema, que también afecta a la federación a nivel nacional.

En este sentido, argumentó que desde 1998 no existe procedimiento electoral en Castilla-La Mancha para asignar los escaños a las provincias con un "mínimo de rigor", y que la convocatoria actual se ha hecho asignando menos escaños a provincias que tienen más habitantes que otras con más diputados. Así, Cuenca con 208.616 habitantes elige 8 escaños, y Guadalajara con 213.505 elige 7 escaños.

El dirigente regional de IU explicó que la única modificación viable para solucionar este problema, y en atención a la asignación por proporción, es que las Cortes tuvieran 51 escaños en vez de 47, ya que con el aumento en cuatro diputados, se podría aplicar el procedimiento reasignando los escaños sin merma en ninguna provincia, de forma que Albacete se mantendría en 10, Ciudad Real subiría a 12, Cuenca se mantendría en 8, Guadalajara subiría a 8, y Toledo subiría a 13.

El recurso está firmado por Cayo Lara como coordinador de Izquierda Unida, y por Francisco García, candidato a las Cortes por la provincia de Guadalajara.

Se basa en el artículo 23.2 de la Constitución Española que regula el acceso de los ciudadanos "en igualdad de condiciones" a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes, y en el artículo 152.1, que establece un imperativo de proporcionalidad común a los sistemas electorales autonómicos "por lo que las Cortes de Castilla-La mancha deberán ser elegidas con sujeción al mandato de representación proporcional".