27M-M.- PP arrebata a PSOE uno de los 10 municipios afectados por el incendio de Guadalajara, y la abstención disminuye

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 16:11

GUADALAJARA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha conseguido arrebatarle al PSOE una de las Alcaldías del total de diez que integran los municipios afectados por el incendio de Guadalajara de julio de 2005, que acabó con la vida de 11 personas y arrasó más de 12.500 hectáreas.

En concreto, los 'populares' se han hecho con el Ayuntamiento de Anquela del Ducado, sacando el único concejal electo del municipio, con 41 votos (57,75 por ciento) frente a los 30 votos obtenidos por el PSOE.

En el resto de localidades, el gobierno se queda en las mismas manos, de tal forma que el Partido Popular mantiene el poder en Mazarete, donde consigue, con un 87,18 por ciento de los sufragios, el único edil en liza, y Maranchón, donde el PP obtiene 123 votos (61,19 por ciento) frente a los 76 del PSOE y gana el único edil.

El PSOE vuelve a revalidar su situación en Ablanque, Anguita, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Luzón, La Riba de Saelices --lugar donde se originó el fuego debido a la imprudencia de unos excursionistas que realizaban una barbacoa en la zona denominada La Cueva de los Casares-- y Selas.

En Ablanque, los socialistas alcanzan, con el 52,94 por ciento de los votos, tres de los cinco concejales electos; en Anguita el PSOE obtiene cinco de los siente ediles a elegir, con el 62,11 por ciento de los votos; y en Ciruelos del Pinar los socialistas mantienen el único concejal electo, con el 55 por ciento de los sufragios, ante los 42,50 conseguidos por el PP.

El PSOE consigue tres de los cinco concejales electos en Cobeta, con el 55,45 por ciento de los votos, un municipio donde la Agrupación Independiente de Electores de Cobeta (AIEC) alcanza dos ediles y el PP no alcanza representación, con 20 votos.

En el municipio de Luzón, el PSOE, con el 72,58 por ciento de los votos (45) se queda con el único edil electo del Consistorio, frente a los 17 sufragios que dejan a los 'populares' sin representación. En La Riba de Saelices, el PSOE obtiene los cinco ediles a elegir con el 64,08 por ciento de los votos. En este municipio, IU se convierte en la segunda opción más votada, con 45 sufragios, seguida del PP, con 15.

Finalmente, en Selas, el PSOE obtiene el único concejal electo, con el 64,15 por ciento de los sufragios, frente a los 33,96 por ciento del PP.

DESCENSO DE LA ABSTENCIÓN

Como dato relevante, la abstención ha experimentado una disminución importante en la gran mayoría de estos municipios respecto a las elecciones de 2003, descendiendo de forma considerable en siete de ellos: Ablanque, Anquela del Ducado, Ciruelos del Pinar, Cobeta, Luzón, Selas y Maranchón.