30 estudiantes podrán podrán participar en julio en el curso internacional de Arqueología 'Vega Baja de Toledo'

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 17:34

TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Toledo acogerá el próximo mes de julio, del 15 al 28, el curso internacional de Arqueología 'Vega Baja de Toledo', que permitirá a 30 estudiantes becados participar en las excavaciones y en las ponencias de los expertos Sauro Gellichi, de la Universidad de Siena (Italia) y Ricardo Villaescusa, de la Universidad de Reims (Francia).

En concreto, según explicó Ricardo Izquierdo, profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y uno de los responsables del curso y de la dirección del Plan de Actuaciones Arqueológicas de Vega Baja, los alumnos podrán realizar trabajos de laboratorio y adentrarse en el mundo de las excavaciones bajo la supervisión de los técnicos y expertos.

Este primer curso propone una inmersión en la arqueología del Toledo antiguo, especialmente tardoantiguo, así como en las modernas técnicas de excavación y documentación arqueológicas y en los modelos de gestión del patrimonio de la intervenciones urbanas de contextos urbanos y monumentales.

El curso está dirigido por profesores de las universidades de Castilla-La Mancha, el propio Izquierdo; de la Autónoma de Madrid, Ángel Fuentes, y de Alcalá de Henares, Lauro Olmo, y consta de cuatro sesiones de excavación y prospección todas las mañanas de días laborables, de 8.00 a 14.00 horas.

Por la tarde, será cuando se realicen las sesiones de laboratorio, de una hora y media, para que los alumnos puedan familiarizarse con los materiales de la excavación y las técnicas de tratamiento y documentación. Asimismo, en días alternos tras la sesión, habrá conferencias.

El fin de semana intermedio, del 21 y 22 de julio, se realizará un viaje a Albacete el sábado para visitar el Museo y por la tarde el Parque Arqueológico del Tolmo de Minateda, mientras que el domingo se realizará una visita arqueológica por la mañana a la ciudad de Toledo.

Ricardo Izquierdo señaló por último que además de este curso, el Plan de Actuaciones Arqueológicas de Vega Baja permitirá a los estudiantes de arqueología tener "una oportunidad única" para estudiar porque a lo largo del curso podrán tener "un yacimiento abierto".